El Chofer de Cabify tenía antecedentes penales

Ricardo Alexis Díaz, el conductor del servicio privado de Cabify que es acusado del feminicidio de la joven poblana Mara Fernanda Castilla Miranda, tenía antecedentes penales como ladrón de combustible.

El joven de 21 año ya había sido detenido por robar ductos de Petróleos de México (Pemex), según reportaron medios mexicanos como Excélsior y La Razón. La misma información indica que formaba parte de un grupo de huachicoleros que operaba en los límites entre Puebla y Tlaxcala.

No obstante, el director de Cabify, Alejandro Sisniega, aseguró que ellos cuentan con una constancia de no antecedentes penales, emitida por el gobierno del estado de Puebla, presentada por Ricardo Díaz.

“Tenemos en nuestro poder una constancia de no antecedentes penales, expedida por el gobierno del estado de Puebla y el Instituto de Ciencias Forenses, con fecha del 10 de agosto de 2017 en la ciudad de Puebla”, dijo Sisniega a Radio Fórmula al tiempo de señalar que este documento forma parte de los requisitos de la empresa a los interesados en prestar sus servicios en la plataforma de Cabify.

La Fiscalía de Puebla dijo a El País que Alexis está acusado de robo de hidrocarburos, pero no ha recibido una sentencia, lo que podría explicar que la causa no se haya visto reflejada en su última carta de no antecedentes.

 Las autoridades dijeron que el conductor había empezado a trabajar hace aproximadamente un mes.

Los agentes que se dedicaron a investigar y buscar a Ricardo Díaz tras la desaparición de Mara, descubrieron los antecedentes que destaca la prensa. Ricardo Alexis Díaz se había presentado ante las autoridades, pero las contracciones en sus declaraciones llevaron a su detención.

El cuerpo de la muchacha fue hallado el viernes en el estado de Puebla, vecino a la capital, una semana después de que abordara un vehículo de transporte privado al salir de un centro nocturno al que había acudido a bailar con amigos.

Castilla nunca llegó a su casa. Según las investigaciones de la fiscalía, el chofer la secuestró y la llevó a un hotel de paso, donde la atacó sexualmente y luego la estranguló y golpeó hasta matarla. Después, abandonó el cadáver en una zona cercana al hotel.

Ante el crimen, Cabify dijo que participará abiertamente “en la conversación con el gobierno y los diferentes agentes para entender cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado”.

La empresa dijo que independientemente de la reunión con las autoridades, avanzará en iniciativas con el objetivo de incrementar sus protocolos de seguridad, como es el “tomar las medidas posibles para que sólo los mejores conductores puedan prestar el servicio” e “incluir dentro del perfil del usuario la opción de aportar datos de contacto de emergencia”.

Cabify también propuso “desarrollar un botón de pánico que esté vinculado a los sistemas de emergencia de las autoridades policiacas de la demarcación donde se preste el servicio. Este botón dentro de la plataforma tendrá como objetivo alertar en caso de situaciones inusuales y/o de riesgo para el usuario conductor”.