El caso de Mara Castilla, una joven poblana abusada sexualmente y estrangulada luego de abordar un taxi Cabify, evidencia la situación de vulnerabilidad de las mujeres en México. Por tal motivo y para exigir justicia, miles de persona protestaron en la Ciudad de México.
La marcha, encabezada por mujeres, partió de la Catedral Metropolitana en la Plaza de la Constitución rumbo a las oficinas de la Procuraduría General de la República, ubicadas en Paseo de la Reforma.
Con consignas como “¡Vivas nos queremos!” y “¡Ni una menos!”, las manifestantes exigieron el esclarecimiento y castigo para el caso de Mara y denunciaron complicidad por parte de autoridades.
“En México cada día son asesinadas siete mujeres”, decía la camparta de una joven, de acuerdo con el periódico mexicano La Jornada.
Luego de que se confirmara la muerte de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) 19 años Mara Fernanda Castilla, en redes sociales se organizaron marchas para este domingo y para este 18 de septiembre en algunas entidades del país para exigir justicia.
“Ni una asesinada más” #VivasNosQueremos pic.twitter.com/F0hFcCxMYr
— Cencos (@cencos) 17 de septiembre de 2017
El asesinato de Mara ha causado diversas reacciones entre organismos internacionales, grupos feministas y la sociedad civil que protestó en otros estados
Amnistía Internacional señaló al respecto que México es un “Estado machista” que desprecia la vida de las mujeres y las responsabiliza de padecer violencia.
“En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas”, denunció en un comunicado la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.
En redes sociales, mujeres difundieron el mensaje #MiCasaEsTuCasaHermana, una iniciativa de cuidado mutuo que ofrece alojamiento a mujeres que hayan salido tarde de algún lugar, si son acosadas, si el trayecto a su casa es peligroso o si no se sienten seguras.
Ayer, la Fiscalía General del Estado de Puebla reveló que Mara murió por estrangulamiento, luego de haber sido abusada sexualmente por el chofer de Cabify.
En el canal de noticiasForo TV, el fiscal Víctor Antonio Carrancá declaró que la causa de muerte de Mara Fernanda “fue estrangulamiento y golpes severos”, según el primer dictamen forense de la necropsia realizada al cuerpo de la joven.
El conductor del auto de Cabify que abordó la estranguló en un motel del sur de la capital poblana, por ello enfrentará cargos por violación, privación ilegal de la libertad y homicidio.
“Mara Castilla sufrió agresión sexual y la causa de muerte fue por estrangulamiento”, señaló el funcionario.