“Hablé al Presidente de México para darle las condolencias por el terrible terremoto. No pude contactarlo durante 3 días por su señal de teléfono”, tuiteó el presidente estadounidense.
Donald Trump ha sido cuestionado por su silencio en relación al devastador sismo que sacudió México, el cual ha dejado casi un centenar de muertos, miles de casas derrumbadas y alrededor de 2 millones de damnificados.
La administración de Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias por el huracán Harvey horas después de que el ciclón causara estragos en Texas. La cancillería mexicana ofreció ayuda, la cual fue suspendida debido a los daños causados por el movimiento telúrico del 7 de septiembre en el sur del país.
En contraste, el presidente estadounidense, conocido por tuitear constantemente sobre todo tipo de temas, tardó una semana en referirse al temblor.
La Presidencia de México confirmó la llamada, la cual tuvo lugar el jueves a las 13:00 horas, y dijo que en ella “el presidente Trump expresó sus condolencias y solidaridad a México por los daños causados por el terremoto y el huracán Katia que ocurrieron en días pasados en nuestro país”, en tanto que el presidente Peña también manifestó su solidaridad por la afectación que sufrió el estado de Florida por el paso del huracán Irma.
Peña expresó además la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que en su mayoría son de origen mexicano.
El presidente Trump se mostró optimista en que el Congreso norteamericano alcance una solución para los jóvenes que hoy están al amparo de este programa, informó la presidencia de México.