La empresa Administradora de Inmuebles Fernández está relacionada con una decena de intentos de despojo en la Ciudad de México. El modus operandi, a decir de los afectados, es el mismo. Se simulan antiguos contratos de compraventa o se falsifican escrituras para exigir la pertenencia de una propiedad. Los domicilios que han buscado arrebatar a sus legítimos propietarios, están localizados en zonas de lujo de la Ciudad y las víctimas son personas de la tercera edad. En uno de los casos más recientes se ha podido demostrar el fraude y se exige la captura del presunto responsable: Joaquín Guillermo Fernández Urban.
Joaquín Guillermo Fernández Urban es propietario de una Administradora de Inmuebles a la que se acusa de falsificar documentos como escrituras, para ostentarse como dueño de diversos inmuebles en zonas residenciales de la Ciudad de México para intentar despojar de sus propiedades a personas vulnerables.
Fernández Urban está relacionado en 12 Averiguaciones Previas en las que se acusa a su empresa, Administradora de Inmuebles Fernández, de “falsificar, simular y obtener escrituras apócrifas”.
Pese a ello y aún cuando la defensa de las familias afectadas considera que existen los elementos suficientes para que se gire una orden de aprehensión en su contra, la Juez 42 de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Erika Alejandra Hoyos Olayo, se ha negado a conceder la orden de arresto.
“Joaquín Guillermo Fernández Urban, en combinación con el Registro Público de la Propiedad, busca propiedades de personas mayores y falsifica escrituras para apoderarse de ellas”, declaró en entrevista con Newsweek en Español Luis Miguel Campos, abogado de la señora Elena Kaminsky Brenner, una de las personas afectadas.
En la Averiguación Previa FAE/A/T2/00103/14-06, consignada el pasado 8 de septiembre, se detalla cómo Fernández Urban trató de despojar a la señora Elena Kaminsky, de 80 años de edad, de su propiedad en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

El juzgado donde radica el caso. FOTO: NW NOTICIAS.
La señora Kaminsky Brenner relató ante las autoridades judiciales que a mediados de 2010 un señor de nombre Fernando Halkin Bider demandó la reivindicación de su domicilio y que dos años después, en ese mismo juicio, radicado en el juzgado 73 de lo civil en la Ciudad de México, bajo el número de expediente 687/2010, se apersonó un representante de la Administradora de Inmuebles Fernández manifestando que ésta era la legítima propietaria del inmueble.
La empresa exhibió un contrato de compraventa que supuestamente había celebrado con el señor Daniel Medina Cruz. La señora Kaminsky Brenner detalló en su declaración que fue hasta el 8 de mayo de 2014 cuando tuvo conocimiento, mediante una investigación privada que realizó, sobre la existencia de un aviso preventivo para una compraventa de su inmueble a través de la empresa de Fernández Urban en favor de un tercero que dijo desconocer.
Ante esta situación, la agraviada presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya que acusó que se estaba llevando a cabo, sin su consentimiento una enajenación a un tercero de su inmueble.
Un año después, en marzo de 2015, la señora Kaminsky Brenner supo que dos personas de nombre Mariana Gutiérrez y María Isabel González Onofre, esta última “administradora única” de la Administradora de Inmuebles Fernández, firmaron un escrito, el cual fue presentado ante el Juzgado 46 de lo civil de la Ciudad de México en el juicio 155/2015, en el que reconocieron que la escritura con la que se ostentaba la propiedad del inmueble era nula “ya que su antecedente es apócrifo”.
“Todos los casos son iguales. [Joaquín Guillermo Fernández Urban] simula contratos antiguos de compraventa con los esposos ya fallecidos de las señoras y luego falsifica las escrituras. En este caso ya anulamos la escritura falsa y fue la prueba del fraude. La juez 42 penal debería otorgar la orden de aprehensión, pero no tenemos confianza”, declaró el abogado Luis Miguel Campos. “Él ya estuvo preso por hechos similares”, dijo en relación a Fernández Urban.
Newsweek en Español buscó a la juez Erika Alejandra Hoyos Olayo para determinar la fecha de resolución del caso de la señora Kaminsky, pero no fue posible entablar comunicación con ella.