El municipio de Aguascalientes estaría dispuesto a llevar un registro de las personas que sacan basura de los contenedores para vender el reciclado, con el fin de llevar un mayor control y orden en el tema de recolección de basura.
Enrique Barba López, Director de Limpia y Aseo Público del Municipio, presentó un programa piloto en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), que consiste en la colocación de contenedores especiales para reciclar papel, cartón, plástico y aluminio, mismo que se venderá y se obtendrán recursos de ellos.
Además del beneficio de reciclar, los comerciantes que se unan a la iniciativa podrán utilizar el dinero para eventos como ferias y presentaciones de sus servicios.
Al cuestionarle el papel que tendrían los pepenadores y si están a favor de esta iniciativa, Barba López dio a conocer que han tenido encuentros con algunos de ellos con el fin de ofrecerles cierta cantidad del reciclado para ellos, pues la mayoría mantienen a sus familias con las ventas de lo que consiguen en los contenedores municipales.
“Si se comprometen a pasar con los comerciantes a recoger el reciclado, se los entregarían a ellos con la condición de que pasen de forma regular y que no lleguen a los contenedores a sacar la basura y dejen sucio alrededor”, expresó.
Agregó que en total, son cerca de 200 los empresarios en el centro de la ciudad que tienen convenio con el municipio para reciclar parte de la basura que producen en sus locales, y sumarán esfuerzos con ACOCEN para sumar más empresas a esta iniciativa.
Este proyecto piloto durará dos semanas, y se colocarán contenedores en el Jardín de los Palacios, frente al Hospital Hidalgo, en la calle Zaragoza y en Ignacio Allende. Si se considera un éxito, Municipio analizará la opción de extenderlo hacia toda la ciudad.