El problema de la inseguridad en Baja California no es mayormente por delitos del orden común, respondió el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Torres.
Aunque hay delitos como el robo que corresponde atender a las autoridades locales, el orden federal también tiene problemas que resolver, mencionó.
Incluso admitió que la mayor parte de los expedientes que llegan a la delegación que atiende delitos federales, son consignaciones de las policías estatal y municipal.
“Lo que pasa es que usted debe de entender que hoy, con este modelo de sistema, nuestra policía es menos operativa”, dijo.
En el primer año del nuevo sistema de justicia en Tijuana, señaló que iniciaron 3 mil 500 carpetas de investigación, y alrededor de la mitad de ellas tenían detenidos.
Con estos números, comentó que la delegación de PGR en Tijuana es la que más expedientes pone a disposición de los jueces en todo el país, según estadísticas del poder judicial.
El delegado Pedro Torres habló sobre esto luego de las declaraciones de Rafael Oceguera Ramos, Director de delegaciones región noroeste, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante su discurso en el informe de delegados federales en Baja California, Oceguera dijo que tras lo hecho por el gobierno federal para combatir la inseguridad, encontraron que es responsabilidad de las autoridades locales.
“El problema principal de la inseguridad ahora en el país, y no lo digo nada más por Baja California, es un problema que tiene que ver con el fuero común”, mencionó.
“No podemos pensar que la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal solos, son los que tienen que resolver el problema”, añadió Oceguera Ramos el pasado lunes.
En medio de esto, autoridades locales sostienen que personas detenidas con armas de fuego, que es un delito federal, siguen su proceso en libertad por decisión de los jueces y beneficio de ley.
El delegado de PGR consideró que la consolidación del nuevo sistema penal y las propuestas para modificar la legislación darán a la población certeza de lo que ocurre.
“Desgraciadamente el tema de las armas es un tema que no se previó legislativamente en el 2008. No es un tema nuevo, pero ahora con la implementación está surgiendo esa situación que tiene que mejorar”, aseguró Pedro Torres.