Un poderoso terremoto de 8.2 grados sacudió este viernes el sur de México, dejando al menos 61 muertos, en lo que fue calificado como “el mayor” registrado de los últimos cien años en el país.
Solo en Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 30 personas.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que la cifra de fallecidos en el estado ascendió a 12
En declaraciones a Milenio Televisión, señaló que actualmente hay 8,000 personas acogidas en albergues, y que hay 740 escuelas dañadas.
Además, otras tres personas, menores de edad, murieron en Tabasco.
El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.
Las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas. En Juchitán, también en Oaxaca, “hay casas colapsadas con gente al interior de las mismas”, dijo Luis Felipe, coordinador general de protección civil federal, a la cadena Televisa.
De momento, en los estados del centro del país y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron víctimas.
El Servicio Sismológico Nacional informó en su cuenta de Twitter que hasta las 7:15 horas se han registrado 185 réplicas del sismo. La de mayor grado, hasta el momento, ha sido de 6.1.
El temblor hizo revivir a muchos la pesadilla del sismo de 8.1 grados del 19 de septiembre de 1985 que devastó a Ciudad de México y dejo unos 10,000 muertos.
“Otro más no, Dios, por favor no”, rezaba de rodillas una mujer de unos 60 años.
En las calles del centro de la capital se escucharon gritos al ver cómo algunos vidrios se reventaban durante el sismo.
“Iba manejando cuando empezó a temblar, ¡se meneaba el coche!”, contó a la AFP Cristian Rodríguez, un conductor de Uber de 28 años que circulaba por el norte de la ciudad.
El temblor también sacudió a la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaban hasta la madrugada víctimas o daños. La prensa local guatemalteca informó de cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México.
México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.
Tras el sismo de 1985, se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil.