Steve Martin con el banjo en el regazo

Steve Martin ha sido un dentista sádico, un provinciano, un viajero frustrado, un padre de 12 hijos y un idiota. Ahora se siente muy feliz de ser un tocador de banjo en la vida real, y no en la pantalla. En años recientes, el legendario comediante se ha alejado de Hollywood y ha dedicado su atención al teatro (su comedia titulada Meteor Shower (Lluvia de meteoros), protagonizada por Amy Schumer, se estrenará en Broadway en noviembre próximo) y a una antigua pasión: la música bluegrass. El 22 de septiembre, el talentoso tocador de banjo publicará un nuevo álbum, The Long-Awaited Album (El tan esperado álbum, y sí, ese es su verdadero título), con su banda, los Steep Canyon Rangers. Las canciones tienen un ritmo animado y relatan bobaliconas historias de amor (“Caroline”) y la incomodidad familiar (“Strangest Christmas Yet”, La Navidad más extraña hasta ahora).

Martin, famoso por incorporar el banjo en su número de standup en la década de 1970, está bastante seguro de que la comunidad de la música bluegrass no lo considera un actor diletante. “Bueno, no sé lo que dicen a mis espaldas”, dice, riendo.

—El banjo no ha sido un instrumento popular por algún tiempo. ¿Qué fue lo que te atrajo hacia él, y quisieras que más personas compartieran tu afecto por el instrumento?

—Me enamoré del banjo desde la primera vez que lo oí. Me pareció un instrumento bastante emocional. Su popularidad es la adecuada. Se trata de un instrumento especializado, [y] no cualquier persona se sentirá atraída hacia él ni necesita conocerlo.

—Aun cuando las películas ya no son una prioridad para ti, ¿hay directores con los que te gustaría trabajar, si se diera la oportunidad?

—Claro que sí. Los hermanos Coen. Hay tantos. Trabajé con Ang Lee. Por desgracia, la película [Billy Lynn’s Long Haftime Walk, titulada en español Billy Lynn: honor y sentimiento] fue un fracaso. Pero a mí me gustó. Ya no vienen a mi mente los nombres de directores; ahora estoy en un mundo muy distinto… Considero a Jerry Seinfeld como un comediante nuevo. Así de atrasado estoy.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek