Kim Hyong califica de “ignorante” y “cobarde” su expulsión de México

El embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, declaró en conferencia que el gobierno mexicano tomó una “medida ignorante” al nombrarlo como persona non grata y expulsarlo del país supuestamente motivadas por las pruebas nucleares del país asiático.

“El problema nuclear de la Península Coreana, desde el surgimiento, el desarrollo, hasta las situaciones actuales en todos los aspectos, es el producto de la política de hostilidad de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea y no tiene nada que ver con México”, dijo Hyong en conferencia de prensa.

“Por eso, protesto y expreso gran lástima por las medidas diplomáticas bilaterales tomadas por el Gobierno mexicano que profesa la política exterior soberana, sin fundamento ninguno, ni jurídicamente, ni moralmente”, dijo el embajador.

El embajador norcoreano señaló que la política nuclear de Corea del Norte es resultado de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos y que no tiene nada que ver con su relación con México.

Tras el ultimátum de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hyong Gil anunció que el próximo domingo 10 de septiembre saldrá del territorio mexicano.

Además manifestó que la decisión tomada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue sin fundamentos, ni jurídico y moral.

“No habría una ilusión más errónea si Estados Unidos y sus servidores piensan que con estas medidas cobardes pueden presionar a la República Popular Democrática de Corea y hacerle dar pasos atrás”, declaró en las instalaciones de la embajada coreana.

El embajador aseguró que su país continuará con el fortalecimiento de armas nucleares mientras que Estados Unidos no abandone la política de hostilidad.