La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proyecta invertir más de 150 millones de pesos en carreteras Aguascalientes en 2018. En cambio, la dependencia borró de su cartera para el estado el Tramo Corto Ferroviario, para el que se habían presupuestado más de 12 mil millones de pesos.
El próximo año, la SCT plantea iniciar un paso vehicular en la Carretera Federal 70 oriente Ojuelos-Aguascalientes, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018. En total, la obra tiene un costo de 211 millones 730 mil 451 pesos, pero el próximo año solo se propone gastar 118.6 millones.
Según los datos de Transparencia Presupuestaria, el puente tendría dos carriles por sentido de circulación, banquetas y parapetos. Se proyecta que la inversión comience en junio y termine en diciembre, con el Centro SCT Aguascalientes como ejecutor del proyecto.
Además de este puente vehicular, la SCT prevé destinar 32.8 millones de pesos para continuar con la ampliación en 6.5 kilómetros de la carretera Viñedos Rivier-San Marcos, al norte de la ciudad.
La obra tiene un costo total de 1,358 millones 230 mil 797 pesos. De los 30 millones que se autorizaron como presupuesto para este proyecto en 2017, solo se ejercieron 13, de acuerdo con el portal.
Estos proyectos carreteros son los únicos que aparecen en la cartera de la SCT para Aguascalientes. Hasta el presupuesto federal 2017, la dependencia todavía contemplaba la inversión millonaria en el Tramo Corto Aguascalientes-Guadalajara, pero en el micrositio del presupuesto 2018 no aparece contemplado.
El diario Reforma publicó que en el documento original del Proyecto de Presupuesto de Egresos no se contemplan recursos para esa vía, demandada por industriales exportadores de la región.