El presidente Donald Trump intentó consolar a los “dreamers”al asegurar que no deben temer sobre su estatus en los próximos seis meses pues no se actuará en su contra.
“Para todos aquellos (DACA) que estén preocupados por su estatus durante los próximos seis meses, no tienen nada de qué preocuparse, ¡no habrá acciones!”, publicó en un mensaje de Twitter.
El gobierno de Donald Trump anunció el martes el fin del programa DACA instaurado hace cinco años, en el gobierno de Barack Obama, para formalizar temporalmente a inmigrantes indocumentados llegados a Estados Unidos de niños, el cual actualmente protege a unos 800,000 inmigrantes.
Trump defendió rápidamente la decisión, afirmando que su “prioridad” son “los trabajadores estadounidenses”. No obstante, la medida fue criticada por su antecesor, Barack Obama, por organizaciones sociales, congresistas y el gobierno de México.
Tras las críticas en su contra, el presidente estadounidense dijo sentir estima por los “dreamers”, pero reiteró que fue necesaria la cancelación del programa. “Tengo un gran corazón por estas personas de las que estamos hablando. Un gran amor por ellos, y aunque la gente piensa en términos de niños, son realmente adultos jóvenes”, dijo en una conferencia de prensa.
La administración Trump no cancelará el DACA inmediatamente, sino que dejará que los permisos caduquen en los próximos meses y años, sin renovarlos ni emitir nuevos. Así, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los “Dreamers” que habían formalizado su situación con el DACA volverán a estar ilegalmente en el país.