Un grupo de priistas inconformes decidiría a más tardar mañana jueves si impugnará o no la designación de Enrique Juárez como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Aguascalientes.
Mientras tanto, sus integrantes han pedido que la dirigencia nacional intervenga para que se respeten acuerdos internos tomados a nivel local, que incluían designar a Dennis Ibarra presidenta del partido.
“Hemos puesto a trabajar a un grupo de abogados, conocedor de la materia electoral. Hemos visto cuáles son las posibilidades reales para poder llevar a cabo una acción de esta naturaleza (impugnación), si se hacía al interior del partido y no acudir al Tribunal Electoral para salvar los derechos del militante (…) Yo creo que esto ya es de horas, ya es en cualquier momento”, informó Mario Guevara, delegado de Infonavit y miembro del grupo inconforme.
Además de la designación de Ibarra Rangel como secretaria ejecutiva, Guevara Palomino mencionó entre los acuerdos incumplidos que no se tomó en cuenta a perfiles como Enrique Rangel Jiménez o Miguel Ángel Juárez Frías, que no se reconoce a corrientes y sectores tradicionales del PRI y que se relega a expresiones locales de los municipios del interior.
Aun cuando ha sido una de las voces más críticas desde los meses previos al proceso interno e incluso fue el primero en hablar de impugnación, el delegado de Infonavit aseguró que se avendrá a lo que determine la mayoría. De hecho, dijo, la corriente crítica está abierta a un diálogo coordinado por representantes de la dirigencia nacional.
“Hemos solicitado la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para que se abra una mesa de diálogo y de construcción de acuerdos. Y estamos solicitando que el delegado del Comité Nacional encabece parte también de esta mesa para que todas se sienten y definir, ahora sí, cuál es el programa estratégico que vamos a plantear hasta el año 2018”, detalló.
“Nosotros también estamos propugnando por la cuestión interna, por la construcción de acuerdos y, obviamente, por el fortalecimiento del PRI. El hecho de que haya un debate público y crítico no significa tampoco que estemos en una posición radicalizada”, aseguró.
En el grupo inconforme figuran el ex gobernador Otto Granados Roldán y priistas identificados con él, como los delegados Otto Granados Franco y Gustavo Granados Corzo; también están Ernesto Gómez Villanueva, Fernando Palomino Topete y Oscar López Velarde.
Guevara aseguró que las críticas no atacan personalmente a Enrique Juárez ni reflejan pleitos entre liderazgos, sino que buscan que se incluya a todas las expresiones.
“Esto no es un tema de nomenclatura ni de apellidos familiares. Son temas más bien que tienen que ver con reconocimiento a la militancia y al activismo político de todos los que participamos (…) Nosotros más bien pensamos que lo más importante es incluir a todos y todos me refiero a todos, o sea las ocho expresiones y a todo lo que compone el partido”, defendió.