Una antigua tabla babilónica, cuyo propósito ha sido un misterio desde siglos atrás, revela que la antigua civilización mesopotámica superó a los griegos en el descubrimiento de la trigonometría por más de 1,000 años, según los investigadores.
La tabla Plimpton 322 fue descubierta a principios de 1900 en Irak actual, de acuerdo con phys.org, y los investigadores han confundido su función desde entonces. Tiene cuatro columnas y 15 filas de números en la escritura cuneiforme contemporánea compuesta en un sistema de base 60, o sexagesimal.
El doctor Daniel Mansfield, de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), dice que sus investigaciones han desenterrado el verdadero significado de la tableta. Su artículo, co-escrito con Norman Wildberger, fue publicado en el journal Historia Mathematica.
“El inmenso misterio, hasta ahora, era por qué los antiguos escribas llevaban a cabo la compleja tarea de generar y ordenar los números en la tableta”, escribió.
“Nuestra investigación revela que Plimpton 322 describe las formas de los triángulos de ángulo recto usando una nueva clase de trigonometría basada en relaciones, no en ángulos y círculos. Es una fascinante obra matemática que demuestra un genio indudable”, continuó Mansfield.
Los cálculos pueden haber sido utilizados para cálculos arquitectónicos al construir pirámides u otras estructuras.
“La tableta no sólo contiene la tabla trigonométrica más antigua del mundo, sino que también es la única tabla trigonométrica completamente precisa, debido al muy diferente enfoque babilónico de la aritmética y la geometría”.
En un video que promueve el descubrimiento, Mansfield dijo que el sistema sexagesimal utilizado por los babilonios podría influir en la manera en que usamos las matemáticas hoy en día, ya que puede facilitar una división más precisa.
“Es raro que el mundo antiguo nos enseñe algo nuevo”, dijo.
Mansfield descubrió Plimpton 322 inesperadamente, al reunir material para sus estudiantes de primer año en la UNSW.
Él y Wildberger querían estudiar las matemáticas babilónicas y explorar las diferentes interpretaciones históricas del significado de la tableta cuando notaron que tenía paralelismos con las teorías trigonométricas racionales encontradas en el libro de WildbergerProporciones Divinas: Trigonometría Racional a la Geometría Universal.