Denuncian intimidación contra activista de Saltillo

La activista Jaqueline Campbell, asesora de la Diócesis de Saltillo denunció que ha padecido diversos actos de intimidación y hostigamiento de las fuerzas de seguridad de Coahuila.

La también integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), informó que el pasado 21 de agosto un elemento de Fuerza Coahuila tomó sin autorización los datos de su vehículo.

Alrededor de las 13:30 horas del pasado lunes, un elemento de la Fuerza Coahuila se postró junto a su camioneta, estacionada frente a las oficinas del Obispado, en la zona centro de Saltillo, y maniobró un artefacto que Campbell no logró identificar.

La defensora de derechos humanos denunció el hecho y responsabilizó a Fuerza Coahuila de lo que le pudiera suceder.

La RNDDHM dijo que en un comunicado de prensa que este hecho “se suma al cúmulo de agresiones que la defensora ha enfrentado como consecuencia de su actividad en favor de los derechos humanos, en particular por la asesoría en temas internacionales y de derechos humanos que brinda a Fray Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo reconocido por su activismo social a favor de los grupos en especial situación de marginación y desigualdad”.

Hace un par de años, narró la organización, Jaqueline Campbell vivió intimidación por parte de altos funcionarios del gobierno de Coahuila para que dejara de brindar acompañamiento jurídico e integral a personas privadas de su libertad en penales del estado.En ese tiempo Campbell descubrió y denunció diversos actos de tortura.

En 2016, la RNDDHM dirigió un oficio al gobernador y procurador de Coahuila para manifestar su preocupación por la seguridad e integridad física y sicológica de Jaqueline Campbell a la luz de la divulgación de notas periodísticas que la calumnian y fomentan la burla y el descrédito a su labor de defensa y promoción de derechos.