Corea del Norte advirtió a Gran Bretaña que “se enfrentará a un miserable final” si se involucra en los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que actualmente tienen lugar en el Sur.
A pesar de que Reino Unido no forma parte de los ejercicios actuales, sí ha participado en diversas ocasiones con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, por lo que Norcorea está tomando sus precauciones, informó el diario británico The Telegraph.
Apenas en noviembre de 2016, Typhoon de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido participaron junto con aviones surcoreanos,mientras que los miembros del Royal Tank Regiment también observaron maniobras con unidades surcoreanas a principios de año,según el rotativo.
En la declaración que dio a conocer la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang señaló a Estados Unidos y Corea del Sur como “belicistas” por el desarrollo que han empleado en las maniobras militares Ulchi-Freedom Guardian, que se realizan en en la península desde el pasado 21 de agosto y finalizará el próximo 31.
“La realidad nos demuestra que la ambición de Estados Unidos de asfixiar a la República Democrática Popular de Corea, permanece sin cambios”, señaló KCNA.
El medio de comunicación estatal descartó la insistencia de Corea del Sur de que los ejercicios anuales son puramente defensivos y afirmó que “las formaciones de bombarderos estratégicos cargados con bombas nucleares están siempre listas para la salida”.
“Advertimos solemnemente no sólo a los Estados Unidos y a sus títeres, sino también a sus satélites, incluyendo el Reino Unido y Australia, que se están aprovechando de las maniobras militares contra el Norte”, sentenció el gobierno de Pyongyang.