Exagentes de la KGB ayudan a proteger a Kim Jon Un

Kim Jong Un ha llevado su protección personal a un nuevo nivel. La prensa japonesa informó el viernes que el dictador norcoreano, que sólo viaja de noche por miedo a un ataque, se ha relacionado con 10 exagentes de la KGB para evitar ser asesinado.

Una fuente dijo al Asahi Shimbun que Kim se comunicó con los exmiembros de la agencia de inteligencia secreta rusa en febrero. Ellos llegaron a Pygongyang como asesores militares para dar consejos a los guardias de Kim sobre cómo manejar las amenazas -incluyendo aquellas que pueden venir de Estados Unidos. La fuente también especuló que los antiguos agentes de la KGB podrían estar ayudando al gobierno norcoreano a eliminar espías.

“Corea del Norte está mostrando un gran interés en la defensa contra un asesinato llevado a cabo por armas de vanguardia estadounidenses”, dijo la fuente al Asahi, de acuerdo con una traducción de United Press International. A los antiguos espías de la agencia de seguridad soviética se les pidió “llevar a cabo la educación militar y la formación necesaria para detectar y eliminar de manera preventiva estos actos de terror”.

Kim ha estado paranoico sobre un asesinato. En junio, los servicios de inteligencia de Corea del Sur revelaron que el líder supremo había empezado a usar diferentes vehículos para moverse. También ha reducido su número de apariciones públicas, según el Korea Herald.

Kim ha acusado a Corea del Sur de intentar matarlo como parte de un deseo de “cambio de liderazgo”. El Comando del Pacífico de los Estados Unidos, sin embargo, twitteó en abril: “queremos llevar a Kim Jong Un a la razón, no tenerlo de rodillas”. En mayo, Pyongyang dijo que eliminaría “despiadadamente” a los terroristas que planeen matar a su líder.

Mientras tanto, Kim ha estado envuelto en otra noticia relacionada con un asesinato: el de un familiar.

El Nikkei Asian Review informó esta semana que Jang Song Thaek, el tío de Kim, había intentado organizar un golpe junto con China en 2012 para poner a Kim Jong Nam en el poder. Jang fue ejecutado en 2013 después de haber sido condenado por traición. Kim Jong Nam fue asesinado a principios de este año cuando dos mujeres le pusieron un veneno en la cara, haciendo que algunos especularan que el dictador norcoreano ordenó el asesinato.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek