Debido al incremento de los robos y asaltos en su zona habitacional, un grupo de vecinos del fraccionamiento Paseos de Aguascalientes viven con temor constante a que los vigilen para posteriormente robarlos.
“A veces ya no sabes si son los jardineros, gente que pasa dentro de su coche, si son los niños, si habíamos estado un poquito alertas, pero cada vez decidimos juntarnos un poquito más y aún así la responsabilidad es de la autoridad”, dicen en entrevista colectiva.
Desde hace dos años, los vecinos de algunas zonas de este fraccionamiento empezaron a resentir los estragos de la delincuencia.
“En esas fechas de navidad y año nuevo estuvieron metiéndose a robar a las casas y por ejemplo había gente a la que le robaban los regalos que tenía para sus familiares, tenis, ropa”, dijo una de las afectadas.
Los vecinos creen de que algunos de los robos los han cometidos las mismas personas porque el modo de operación es idéntico. Sin embargo, eso es algo que por sí mismos no pueden probar y requerirían el apoyo de las autoridades.
A decir de una de las afectadas, la policía no siempre acude a su llamado y las ocasiones en que lo ha hecho, desde su punto de vista, no han recibido una respuesta adecuada.
Por otro lado, los vecinos reconocen que, en general, casi ninguno de ellos ha denunciado formalmente.
La mayor parte de los robos se han dado de tarde-noche y sin que los propietarios estén en sus casas.
Los colonos se mantienen en contacto a través del whatssap o del teléfono, para avisarse cuando observan algo sospechoso por la zona. Algunos están pensando en instalar alarmas, aunque sienten que aun así no es suficiente.
Paseos de Aguascalientes está muy cercano a Santa Elena, otro fraccionamiento que está prácticamente abandonado. Si bien ya cuenta con vigilancia, hasta hace unos seis meses inclusive ya había gente viviendo ahí en las casas sin puerta, ni ventana, sin protecciones y sin servicios.
“Y lo malo que siguen autorizando para que se hagan más fraccionamientos. ¿Para qué? No te van a garantizar la seguridad”, reclaman.
Según dijeron los vecinos la noche y madrugada es cuando han visto pasar patrullas para hacer rondas y por temporadas vigilan las calles de día, sobretodo cuando los vecinos presentan directamente una queja con la autoridad, pero sólo por un tiempo.