Socio se aferra a controlar sistema Tuzobús, afirman

Para conservar el control financiero de Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, empresa operadora del Tuzobús, la familia del socio mayoritario, Joaquín Gutiérrez Moedano, se ha allegado de exfuncionarios y exlíderes transportistas con antecedentes de fraudes o penales, acusaron accionistas minoritarios en conferencia de prensa.

Entre ellos, dijeron, a Roberto Hernández Mares, exdirector de Planeación; Félix Hernández Pérez Girón, exlíder estudiantil; Romualdo García, concesionario de rutas de la central de autobuses, y Anastacio Paredes, exrepresentante de la ruta morada.

La SAPI se ha convertido en el negocio privado de la familia Gutiérrez en detrimento del resto de accionistas, quienes han recibido sólo dos pagos desde que comenzó la operación del Tuzobús, el 16 de enero de 2015, aseveraron.

Además, dijeron, usan a conductores del sistema de transporte para operar rutas de su propiedad, como Tulipanes-Centro y Tulipanes-Sams-IMSS, que son competencia de las alimentadoras y hay sospechas que la nómina de trabajadores de transporte convencional son cubiertos desde la SAPI, por 700 mil pesos mensuales, aseveraron.

Debido a que las piezas son adquiridas en refaccionarias propiedad de Gutiérrez Moedano, Mercedes Benz no hizo válida la póliza de 8 millones de pesos para reparar siete unidades, afirmaron los quejosos. También sospechan que camionetas del accionista mayoritario cargan combustible en el patio Téllez.

Por incumplir tiempos e itinerarios de corridas, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) los multó por 30 millones de pesos e hizo dos llamamientos por irregularidades.

Revocación, una posibilidad, afirman

Por deficiencias en la operación e inadecuado mantenimiento de las unidades, Sitmah podría revocar la concesión, señalaron los accionistas minoritarios.

A través del oficio SITMAH/DG/0105/2017, expedido el 5 de abril de 2017, el órgano indicó que la SAPI debe cumplir con 15 puntos del convenio de concesión y contratar un plan de mantenimiento preventivo con Mercedes Benz o un distribuidor calificado.

“En caso de que incumpla con cualquiera de los aspectos señalados, los concedentes podrán revocar, extinguir y cancelar la concesión”.

El dictamen se basó en la verificación del servicio entre el 15 de enero y 15 de marzo: registró unidades varadas por calentamiento, balatas, suspensión, aceite y puertas.