Los constructores de robots están próximos a dar un gran avance que podría revolucionar los lugares de trabajo: desarrollar una máquina capaz de tomar y empacar órdenes en línea.
The Wall Street Journal reportó que compañías que incluyen a Hudson’s Bay Co., y el gigante minorista chino en línea JD.com han empezado a hacer pruebas con plataformas hidráulicas robóticas en sus centros de distribución, algunas capaces de trabajar 50 por ciento más rápido que los trabajadores humanos.
El crecimiento explosivo del comercio en línea ha puesto a las compañías bajo presión para empacar y enviar productos con rapidez. Ha habido un aumento en la contratación de departamentos de empaquetamiento para satisfacer la demanda; sin embargo, usar robots para ayudar a satisfacer órdenes en línea podría ayudar a recortar los costos laborales en un quinto, dijo Marc Wulfraat, presidente de la compañía consultora MWPVL International Inc., al WSJ.
“Cuando hablas de cientos de millones de unidades, esas cifras pueden ser muy significativas”, dijo él. “Va a ser una ventaja significativa para quien llegue allí primero”.
Y hay otros beneficios, ya que los robots no requieren vacaciones, licencias por enfermedad, horas de comida o seguros de salud.
Los efectos de la automatización en el lugar de trabajo es un tema que los científicos, economistas y líderes empresariales todavía debaten.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, predice que los robots remplazarán a los humanos en varios sectores de la economía, dejando a los gobiernos con pocas opciones aparte de dar a los ciudadanos un ingreso básico universal. Según Price Waterhouse Coopers, más de un tercio (38 por ciento) de los empleos están en riesgo de automatizarse para 2030.
En 2012, Amazon empezó a operar una flotilla de robots capaz de entregar estanterías completas de productos a las estaciones de empaquetamiento, pero el obstáculo más grande al uso más amplio de robots en los almacenes ha sido la necesidad de programarlos para reconocer y tomar artículos diferentes.
Pero esto podría convertirse en un problema del pasado conforme las compañías robóticas entrenen a sus robots a identificar automáticamente decenas de miles de objetos diferentes.
En Berkeley, investigadores que trabajan con la compañía incipiente RightHand Robotics han desarrollado una tecnología que permite el que las tareas aprendidas por un robot sean transmitidas a un servidor en la nube y usadas por los otros robots en el sistema, con las máquinas usando cámaras y sensores para identificar objetos diferentes, reportó MIT Technology Review.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek