Cuatro mexicanos murieron dentro del camión que este fin de semana fue hallado en Texas cerca de la frontera con México con 39 migrantes abandonados en su interior, informó la cancillería de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó la noche del lunes que, de acuerdo con información preliminar que brindó el Consulado General de México en esa ciudad, 25 de los migrantes abandonados son de nacionalidad mexicana.
“Hasta el momento, de las 10 personas que perdieron la vida, y con base en los datos que se tienen confirmados a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho Consulado y del contacto con autoridades locales, se informa que cuatro de ellas son de nacionalidad mexicana”, informó el gobierno mexicano.
La cancillería explicó que de las 29 personas que se encuentran hospitalizadas, 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad.
El Consulado General de México en San Antonio tomó las acciones necesarias para brindar la asistencia y protección consular correspondientes a las víctimas y familiares de los mexicanos que han sido identificados, aseguró la dependencia.
Asimismo, precisó, el Consulado General seguirá trabajando estrechamente con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas.
Los inmigrantes fueron hallados en la madrugada del domingo en el camión sin aire acondicionado en el estacionamiento de un supermercado Walmart en la ciudad de San Antonio, en el estado sureño de Texas, cerca de la frontera con México, después de que uno de los inmigrantes se acercó al supermercado a pedir agua.
Un empleado del supermercado les llevó agua y luego llamó a la policía, que encontró a 38 personas apiladas en el compartimento de carga del camión con el sistema de aire acondicionado descompuesto. Otro de ellos estaba en una zona cercana.
Las autoridades estadounidenses presentaron cargos este lunes contra el conductor James Bradley Jr., de 60 años, originario del estado de Florida. Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados, dijeron las autoridades.
Ocho de las personas abandonadas murieron en el camión y el resto fue llevado a hospitales, con casos de deshidratación y golpe de calor. Dos murieron en el hospital, uno el domingo y otro este lunes.