Van 22 constructoras por Distribuidor Vial

Al menos 22 constructoras participan en la primera licitación del Distribuidor Vial norte, que se construirá en el cruce de la Carretera 45 Norte y Avenida Siglo XXI.

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) de Aguascalientes planea emitir el primer fallo esta semana, mientras que el segundo lo daría a conocer la primera semana de agosto, de acuerdo con documentos oficiales de la plataforma Geobras.

Las empresas ganadoras de estos primeros dos paquetes, de los 10 en que se licitará la obra, recibirán contratos por un monto total cercano a los 50 millones de pesos, adelantó el secretario de infraestructura y comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta.

“Primera quincena de abril (2018), la meta es, si nos lo permiten las aguas (lluvia), mínimo dejar el tramo norte-sur, de lo que es esta infraestructura. Todo es recurso estatal, licitamos por supuesto nosotros y la inversión para este año -recordemos que es una obra bianual, es de 250 millones de pesos”, detalló Altamira Acosta tras la ceremonia de arranque de las obras previas.

Los contratos, admitió, ya incluyen el impacto que el alza en los precios del cemento podría tener en el costo de la obra. Sin embargo, reconoció, si el material tuviera un incremento más drástico en el transcurso de la obra, el precio tendría que ajustarse al alza.

El pasado 3 de julio se publicó la licitación de los trabajos de terracería, cimentación, pilotes, obra civil, muros de tierra armada y señalamientos sobre la Carretera 45 Norte, por un monto aproximado de 20 millones de pesos. Las empresas que buscan ser adjudicadas con estos trabajos son:

  1. Almaco Construcción y Diseño

  2. Ateco

  3. Caminos y Urbanizaciones del Centro

  4. Cinco Contemporánea

  5. Consorcio de Ingenieros de Guanajuato

  6. Construcciones Caruzo

  7. Constructora Copresa del Centro

  8. Constructora San Marcos

  9. Constructora Valdez Rodríguez

  10. Constructora y Urbanizadora Bonaterra

  11. GLG Ingenieros

  12. Granados Enciso, José Luis I.C.

  13. Grupo de Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria

  14. H & R Suministros y Construcciones

  15. L.V. Construcción

  16. Maquinaria y Construcciones Cafa

  17. Maquinaria y Construcciones de la Serna en asociación con Sacrosa Triturados de Aguascalientes

  18. Maquinaria, Urbanizaciones y Edificaciones Hidrocálidas

  19. Olda Construcciones en asociación con Corporativo Construye y Arrbe Construccione

  20. Pavimentos y Construcciones de Aguascalientes

  21. Pavimentos y Maquinaria

  22. Realiza Construcciones

  23. Rumbo Constructora

Constructora y Urbanizadora Bonaterra es la empresa que construyó el paso a desnivel de López Mateos y F. Elizondo, y a la que se señaló un pago a sobreprecio por 5 millones de pesos al inicio de la administración. Sin embargo, la empresa devolvió el recurso y aclaró que el sobrepago no fue efectuado con dolo.

La primera etapa del Distribuidor Vial arrancaría el 5 de agosto y concluiría entre el 2 y el 16 de diciembre de este año. Mientras tanto, Sicom arrancó este lunes los trabajos preparatorios para abrir una vía alterna, paralela a la Carretera 45 Norte, dentro de los próximos 20 días. La circulación sobre la salida a Zacatecas se cerraría hasta que la obra alterna esté concluida.

“No va a ser (cierre total). Estamos manejando una dinámica muy interesante, que es manejar una vía alterna a la 45 Norte, del lado oriente, que es la que yo empiece a trabajar también el día de hoy. La 45 Norte no se cierra; tendremos un flujo continuo de Norte a Sur, Norte por una vialidad que está de aquel lado del oriente. No cierro el tránsito, precisamente esos 15 o 20 días para que me dé intervención en este lado poniente, parcialmente el oriente y el día 15 o 20 empezaría sobre la 45 Norte”, explicó el funcionario.

Altamira Acosta afirmó que la Sicom estará pendiente de supervisar la obra en tiempo de lluvias, para evitar defectos y prever retrasos.

Una vez terminado el Distribuidor Vial, su impacto económico sería de un millón de pesos diarios. Eso es lo que el gobierno de Aguascalientes calcula que se pierden por el tiempo que las personas pasan en este punto camino a sus trabajos y la gasolina que gastan los 80 mil vehículos que transitan por la zona todos los días.