La policía capitalina detuvo esta tarde a siete personas en el panteón de San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa, donde se realiza el funeral de Felipe de Jesús N, “El Ojos”, presunto líder del “cártel” de Tláhuac. Por su parte, la Procuraduría de la ciudad anunció la captura de dos presuntos “justicieros” de Santa Julia.
Previo al funeral de “El Ojos”, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a dos personas por presuntamente tener dos armas y drogas, mientras que los otros cinco fueron detenidos por tratar de evitar los arrestos.
Los elementos de la policía implementaron un operativo en el panteón de San Lorenzo Tezonco ubicado a menos de cinco kilómetros en donde elementos de la Secretaría de la Marina y de la Policía Federal de México abatieron al presunto líder del “cártel” de Tláhuac, una organización criminal a la que se le atribuye el control de la venta de droga en el oriente del Valle de México.
En la inspección a dos automóviles, los policías encontraron dos armas y una bolsa con cocaína, por lo que procedieron a detener a quienes viajaban en ellos. Además, cinco sujetos intentaron evitar la detención, por lo que también fueron consignados.
El viernes, luego del enfrentamiento en el que se abatió a “El Ojos”, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa comentó que “ni autodefensas, ni grupos delictivos vamos a tolerar en la Ciudad de México”.
“Lo vamos a hacer con nuestra fuerza y nuestras capacidades y cuando se requiera vamos a recurrir a las instancias federales”, señaló Mancera Espinosa durante un mensaje medios.
“Justicieros” podrían pasar 16 años en prisión
Dos presuntos integrantes de “Los Justicieros” de Santa Julia fueron detenidos por agentes de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), en la Delegación Miguel Hidalgo, informó Edmundo Garrido, titular de la dependencia.
El procurador dijo que se inició una carpeta de investigación por el delito de amenaza de secuestro, por lo que los dos detenidos, uno de 42 años y otro de 21, podrían enfrentar penas de hasta 16 años en prisión.
“Al momento de su detención, los imputados tenían en su poder un arma larga, una hacha, cinco máscaras: tres blancas, una verde y una negra, objetos similares a los que se se aprecian que utilizaron los participantes en el video. Asimismo traían consigo dos bolsas con marihuana”, comentó Garrido.
En una grabación difundida del 17 de julio, un grupo de enmascarados golpean a un sujeto que, aseguran, se dedicaba a asaltar en la colonia de la delegación Miguel Hidalgo. Al respecto, las autoridades capitalinas dijeron que que los presuntos “vengadores” podrían ser otros delincuentes que buscan evitar que individuos operen en la zona.