El ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Aguascalientes, Fernando González de Luna, se excusó de resolver la apelación que el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat promovió contra la sentencia de 6 años y 9 meses de prisión que el Juzgado Segundo Penal le dictó en enero pasado.
Según informó el Poder Judicial, González de Luna se retiró del caso debido a la queja que el ex gobernador presentó en su contra ante el Supremo Tribunal en 2014 y que fue desechada.
“Estas dos apelaciones ya están en manos de los magistrados que integran la Sala Penal y ya estarían posteriormente próximos a que se pudieran resolver. El magistrado Fernando se excusó de conocer ese tipo de asuntos (…) La ley prevé que en caso de que un magistrado esté impedido para conocer del asunto se manda llamar a otro magistrado de la Primera Sala y él es el que va a conocer de estos asuntos”, confirmó Juan Manuel Ponce, actual presidente del Poder Judicial.
La otra apelación a la que se refirió el magistrado presidente es de 2016. El lugar de González de Luna lo tomó el magistrado Juan Rojas García, de la Sala Civil. En la impugnación de 2017 todavía no se determina qué magistrado ocupará su lugar.
Además de promover la queja, el ex gobernador Reynoso Femat se ha referido públicamente a González de Luna como ‘incondicional colaborador’ de su sucesor en el gobierno del estado, el priista Carlos Lozano de la Torre.
La apelación más reciente promovida por los abogados de Reynoso se admitió el pasado 10 de febrero.