Detectan irregularidades por 165 mmdp en estados y Federación

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la revisión a la Cuenta Pública 2015 observaciones o posibles daño al erario público por aproximadamente 165,000 millones de pesos en el gasto del gobierno Federal y los estados y municipios.

El Auditor Juan Manuel Portal detalló a la prensa que aproximadamente se detectaron 100,000 millones de pesos en el gasto del Poder Ejecutivo, órganos descentralizados y organismos autónomos y 65,000 millones de pesos en el gasto federalizado que utilizaron las entidades de los estados.

Portal informó que en ambos casos tienen 30 días para solventar las irregularidades presentadas y de no hacerlo, el máximo órgano de fiscalización del país alista la presentación de denuncias penales.

El Auditor dijo que lo más grave que se encontró fue la persistencia de desviaciones o irregularidades en obras públicas, fallas en la planeación, falta de proyectos ejecutivos, desviaciones durante la ejecución de recursos oportunos y falta de licitaciones en algunos casos.

Veracruz, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Guerrero y Oaxaca son las entidades federativas con mayores irregularidades.

En lo que respecta al gobierno federal, las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Agrario y Territorial y de Cultura es donde la Auditoría Superior detectó mayor incidencia de contratación sin licitaciones.