El Servicio de Administración Tributaria (SAT) levantó denuncias por irregularidades fiscales y acciones ilícitas contra 2686 funcionarios durante los primero cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Esta cifra es casi igual al total de las denuncias que se hicieron durante la administración pasada, con 2816, indica el informe Indicadores de calidad de servicio al contribuyente, publicado por el SAT.
El informe señala que de estas personas, 400 fueron puestas a disposición del Ministerio Público (MP) y 2286 al Órgano Interno de Control (OIC).
Entre las irregularidades que se encontraron que se explican en el reporte, están el uso indebido del servicio público, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, peculado, abuso de autoridad, falsificación de documentos y modificación indebida a sistemas informáticos.
Se detalla, además, que la Administración General de Aduanas es el área en la que más se encontraron irregularidades, con 1100 casos en este mismo periodo de tiempo
Aduanas detectó que las prácticas de abuso de autoridad, cohecho y uso de documentos falsos, fueron los ilícitos más comunes.
Después de Aduanas, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal presentó 505 casos, Servicios al Contribuyente 387 casos, y Recaudación 375 averiguaciones.