Analizan tirar basura en Edomex

El presidente mineralense, el Raúl Camacho Baños, dijo que la planta, administrada por la empresa privada Valorización de Residuos Sólidos SAPI de CV (Valorsum), podría colapsar en mayo de 2017 por la cantidad de desechos que depositan ahí.Pachuca y Mineral de la Reforma llevarían sus residuos sólidos a rellenos sanitarios del Estado de México, a Santiago Tulantepec o Apan, pues la Estación Metropolitana para la Compactación y Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos –asentada en el segundo municipio– carece de la capacidad y operatividad para recibir y procesar las más de 300 toneladas de basuras que se generan diariamente en la metrópoli, señalaron los ediles de ambas localidades.

Esta situación se agravó luego de que Pachuca solicitó depositar en La Reforma las más de 250 toneladas de basura que genera a diario, pues comuneros de El Huixmí bloquearon el acceso del relleno sanitario ubicado en esa localidad debido al adeudo de dos meses por parte de la alcaldía capitalina.

Camacho informó que hace dos días, junto con la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, se reunió con representantes de Valorsum y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para acordar medidas a fin de no saturar el tiradero asentado en Mineral de la Reforma.

Reconoció que Valorsum no cumple con la normatividad para el procesamiento de la basura, ya que no tiene la capacidad, y las pacas de desechos que embala se encuentran almacenadas en el lugar.

Diariamente, en Mineral de la Reforma se generan 70 toneladas que son depositadas en el tiradero metropolitano, que también recibe la basura de Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tolcayuca, Tizayuca y Zempoala.

En tanto, la edil de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, afirmó que por ahora no es opción depositar los desechos de la capital en El Huixmí, por lo que, además de la planta de Mineral de la Reforma, analizan opciones en Apan y Tecámac, Edomex.

Aunque dijo que trabajará con ejidatarios de la localidad, reiteró que hay opciones diferentes al basurero capitalino, aunque “hoy no tenemos una definición”.

Si Pachuca no continúa depositando desechos en El Huixmí, la alcaldía clausurará la última celda que ocupaba y dejará el predio en las condiciones que planteen los comuneros.

Ante el señalamiento de Camacho sobre la falta de capacidad para recibir residuos en planta de la Reforma, Tellería replicó que sí cuenta con ello, pero las pacas con desechos son almacenadas.