El proyecto de la Plaza Outlet que se pretende construir en el Ejido Ojocaliente avanzó este lunes, luego de que la empresa Imagen Visión, S.A. de C.V. presentó información adicional requerida por la Secretaría del Medio Ambiente de Aguascalientes (Semae) en relación al impacto ambiental de la obra.
De acuerdo con el portal de Semarnat, los datos adicionales se recibieron hoy y hoy mismo pasaron a evaluación. A pesar de que la construcción implicaría la tala de 200 árboles, principalmente mezquites, el proyecto se registró bajo la categoría B Sin Riesgo.
“(La información solicitada) tiene que ver con cuestiones constructivas, algo de información de manejo ambiental durante el proceso de operación del proyecto (…) Es información ambiental para que pueda ser evaluada; no puedo ser tan específico, soy específico con el promovente (la empresa)”, informó Julio César Medina, secretario del medio ambiente, en entrevista previa a la consulta del trámite.
Imagen Visión ingresó el Manifiesto de Impacto Ambiental a la Semae el lunes 16 de enero, es decir, un mes después de que Semarnat aprobó la solicitud de cambio de uso de suelo forestal. La Semae envió el requerimiento la semana pasada, según informó el secretario y, una vez que la información que entregó la constructora sea evaluada, la dependencia emitirá un dictamen de impacto ambiental.
“Este resolutivo puede venir en sentido positivo, si se demuestra que los impactos ambientales que ahí se van a generar son compensados o minimizados de manera adecuada. O puede salir en un sentido negativo, en caso de que estos impactos ambientales no puedan ser solventados de ninguna manera”, explicó Medina Delgado.