Residentes de Villas de Pachuca reclamaron a la presidencia municipal el mal estado de calles y las deficiencias en el servicio de recolección de basura derivadas del conflicto que mantiene el municipio con los ejidatarios de El Huixmí.
Los vecinos colocaron una manta en la que esquina de la calle Mirlos, en la que demandaron: “Mejor recojan la basura y tapen los hoyos”, en referencia a los baches que presentan las principales avenidas y calles de la colonia.
Los pobladores esperaban que la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Telleria Beltrán, acudiera al evento de arranque de pavimentación de la avenida Antiguo Camino del Ferrocarril para reclamar las fallas en el servicio; sin embargo, no se presentó.
“Tan solo esta semana, el miércoles, tenía que haber pasado el camión de basura y no pasó, hoy (viernes) sí paso, pero fue porque se tenía este evento al que sabemos que va a venir el gobernador, sino seguro que no vuelve a pasar el camión”, reclamó un habitante previo al arribo del mandatario.
Señalaron que los desechos generan focos de infección, pues hay vecinos que trabajan y que, confiados en que el camión recolector tiene un día y horario establecido para pasar, sacan los desperdicios, pero los perros rompen las bolsas “y riegan la basura por toda la calle”.
“Desconocemos lo que esté pasando para que el servicio no esté funcionando como debe, por eso queríamos hablar con la presidenta, pero no se presentó, seguramente porque sabe que es una irresponsable”, acusó otro quejoso.
Ante la ausencia de la edil, el gobernador Omar Fayad Meneses instaló una mesa de atención ciudadana.
Previamente, el mandatario excusó la inasistencia de Tellería, pero dijo desconocer la agenda de trabajo de la alcaldesa. Los vecinos hicieron la invitación dos días antes, pero la edil pide que se haga con cuatro días de antelación.
El gobernante dijo que apoyará al ayuntamiento para buscar una solución al depósito y recolección de basura tras el conflicto que enfrenta la autoridad municipal con el relleno sanitario de El Huixmí por no cubrir el pago con los ejidatarios.