La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantuvo en un estable 6.2 por ciento en diciembre y por segundo mes consecutivo, reduciéndose en 0.1 puntos porcentuales en la zona euro y aumentando en la misma proporción en países como Canadá, México y Estados Unidos.
El organismo integrado por 35 países informó la tasa de desocupación llegó descendió 0.1 por ciento en Europa, su nivel más bajo desde 2009, con las mayores caídas registradas en Portugal (-0.1 por ciento), España (-0.3 puntos porcentuales hasta el 18.4%), la República Eslovaca (-0.2 puntos porcentuales hasta el 8.8%) y los Países Bajos (-0.2 puntos porcentuales, hasta el 5.4 por ciento).
Por otra parte, la tasa de desempleo aumentó 0.2 puntos porcentuales en Letonia (hasta el 9.8 por ciento) y 0.1 puntos porcentuales en Francia (al 9.6 por ciento) y Luxemburgo (al 6.3 por ciento).
Fuera de Europa, la tasa de desempleo aumentó en diciembre en 0.1 puntos porcentuales en Canadá (al 6.9 por ciento), en México (al 3.8 por ciento) y Estados Unidos (al 4.7 por ciento), mientras que fue estable en Japón (en 3.1 por ciento) y cayó en 0.2 puntos porcentuales en Corea (hasta el 3.4 por ciento).
Para los Estados Unidos, los datos más recientes para enero de 2017 indican un nuevo aumento de 0.1 puntos porcentuales, hasta el 4.8 por ciento.
Con respecto a México, las cifras muestran un aumento de 0.1 puntos porcentuales en el desempleo durante los últimos tres meses de 2016. Una misma tendencia se registró en Canadá en los últimos meses del año pasado.
Los mismos datos refieren que a tasa anual el desempleo en la zona del euro (cayó 0.9 puntos porcentuales) disminuyendo a un ritmo más rápido que en la OCDE en su conjunto (-0,3 puntos porcentuales).
La OCDE refirió que las menores disminuciones interanuales en la zona del euro se produjeron en España (-2.3 puntos porcentuales), Portugal (-2,0 puntos porcentuales), República Eslovaca (-1,9 puntos porcentuales), Irlanda (-1.7 puntos porcentuales) y Grecia con un descenso de 1.5 punto porcentual entre octubre de 2015 y octubre de 2016, último mes disponible. Por el contrario, la tasa de desempleo aumentó 0.4 puntos porcentuales a lo largo del año en Italia.