Elementos de la Secretaría de la Marina Armada (Semar) abatieron durante la madrugada del jueves al líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, Juan Francisco Patrón, y a otros 11 presuntos criminales pertenecientes a esa organización.
La Marina informó mediante un comunicado de prensa que el enfrentamiento se originó tras “el seguimiento coordinado” de las fuerzas federales a los presuntos criminales en las inmediaciones de la colonia Lindavista de Tepic, Nayarit.
Los presuntos sicarios habrían agredido a los marinos, quienes “con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales”, repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero, precisó la dependencia.
El apoyo aéreo permitió que las fuerzas de seguridad controlaran la agresión “resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco ‘N’, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit”, añadió.
La Semar dijo que en continuidad de las acciones de apoyo a la autoridad civil y efectuando recorridos de vigilancia, las fuerzas federales repelieron una segunda agresión en inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad en la que murieron cuatro presuntos delincuentes, “que pertenecían al mismo grupo delincuencial”.
Las Fuerzas Armadas dijeron que durante el enfrentamiento “y derivada de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales, ningún elemento de éstas resultó lesionado”.
Los hermanos Jesús y Juan Francisco Patrón, eran dos de los líderes más importantes en la organización. El primero fue detenido hace seis años también en Nayarit y el segundo estaban en lo más alto de la estructura fundada por los hermanos Beltrán Leyva.
Según la prensa local el enfrentamiento ocurrió en el estado de Nayarit, vecino del estado de Sinaloa, cuya capital, Culiacán, y sus alrededores han enfrentado un pico de violencia que ha dejado al menos 21 muertos desde el fin de semana pasado, entre ellos un soldado de la Marina Armada.
En Sinaloa, el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán fundó uno de los cárteles de drogas más poderosos de México. El narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado.