Israel bajo fuego: atacan mercado y lanzan cohetes contra ciudad

Un ataque contra transeúntes y una inusual ofensiva con cohetes han puesto bajo fuego a Israel en las últimas 48 horas. El primer episodio ocurrió en el mercado de Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, cuando un palestino hirió a seis personas al abrir fuego y acuchillarlas. El segundo, se dio cuando varios cohetes fueron disparados desde el Sinaí hacia la estación balnearia israelí de Eilat, una agresión reivindicada por el Estado Islámico.

La policía israelí informó este jueves que el atacante del mercado en las inmediaciones de Tel Aviv era oriundo Cisjordania ocupada. Además informó que las víctimas, con heridas ligeras, fueron evacuadas a un hospital.

El joven palestino de 19 maños fue detenido cuando aún tenía la pistola en la mano, de acuerdo con reportes de las fuerzas de seguridad. El servicio de urgencias United Hatzalah explicó que un hombre fue golpeado por la multitud al ser confundido aparentemente por el atacante.

Un portavoz de Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja, por su lado señaló el “caos” que provocó este ataque al caer la tarde, hora en que muchos judíos hacen la compra en la víspera de sabbat, día sagrado de la semana.

En Petah Tikva ya se registró un ataque anti-israelí. En noviembre pasado, un tribunal condenó a 16 años y medio de prisión a un palestino que hirió levemente a un judío ortodoxo cerca de un centro comercial de esta localidad.

Por su parte, el portavoz del movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, Fawzi Barhum, reaccionó a este ataque en Petah Tikva hablando de una “operación heroica, que constituye una respuesta a los crímenes de la ocupación” israelí.

Desde que se inició la oleada de violencia en Cisjordania e Israel, en octubre de 2015, más de 250 palestinos, 41 israelíes, 2 estadounidenses, un jordano, un eritreo y un sudanés han muerto.

El ritmo de los ataques ha caído sin embargo fuertemente en los últimos meses.

Un inusual ataque del EI

El Estado Islámico reivindicó a su vez un ataque con cohetes ocurrido el miércoles contra Eilat, en el sur de Israel, algo inédito desde 2015.

Los disparos, que no provocaron heridos, fueron seguidos por la muerte de dos palestinos en el Sinaí, en un ataque israelí durante la noche, según el movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

El miércoles de noche, varios cohetes fueron disparados desde el Sinaí hacia la estación balnearia israelí de Eilat, en el mar Rojo. Tres de ellos fueron interceptados en vuelo por las baterías del sistema antimisiles Cúpula de Hierro, otro estalló fuera de la ciudad, dijo un responsable del ayuntamiento local.

La rama egipcia del EI reivindicó los tiros en un comunicado en las redes sociales. “Solo gracias a Dios, una sección militar disparó varios cohetes ayer” hacia Eilat, señalaba.

El Sinaí, fronterizo con Israel al este de la Franja de Gaza es escenario de enfrentamientos entre soldados y policías egipcios contra miembros del grupo Provincia del Sinaí, rama egipcia del EI, que antes era conocido como Ansar Beit Al Maqdess.

Algunas horas después de los disparos hacia Eilat, dos palestinos, Hosam al Sufi, de 24 años, y Mohamed al Aqra, de 38, murieron en un ataque israelí del lado egipcio de la frontera, en el Sinaí 200 km más al norte, dijo el portavoz del ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra. Otras cinco personas resultaron heridas.