La fuga derivada de una toma clandestina, que desde el 26 de enero reportó la dirección de Seguridad Pública (SP) municipal al área de Seguridad Física de Pemex, provocó el derrame de al menos 80 mil litros de gasolina, según estimación de la dirección de Bomberos y Protección Civil (PC) de Cuautepec.
Ayer (jueves), alrededor de las 06:30 horas, un reporte anónimo advirtió a las autoridades locales de un penetrante olor a gasolina, que provenía de un paraje ubicado en Texcaltepec, en los límites deSantiago Tulantepec.
La presión con la que salía el hidrocarburo alcanzó una altura de hasta cinco metros, lo cual generó pánico entre los vecinos de la zona, donde la casa más cercana a la toma clandestina se ubica a 70 metros y el resto de viviendas a cien metros, aproximadamente.
El director de SP, Guillermo Francisco, de inmediato informó el hecho al área de Ductos del Sector Catalina de Pemex, cuyo personal llegó dos horas después.
A la par, el titular de PC, Leonel Morataya, coordinaba a los elementos de ambas corporaciones para acordonar el área y crear barricadas a efecto de contener el derrame de gasolina y evitar que llegara a cuerpos de agua.
A estas tareas se sumaron soldados de la Base Mixta de Operación (BOM), con sede en Tulancingo; policía estatal; PC de Santiago Tulantepec, y fue después de las 9:00 horas arribó personal de Pemex, para proceder al cierre de válvulas, clausura de la toma y retiro del combustible esparcido, labores que duraron más de cuatro horas.