Saqueos y especulación en precios por gasolizano

Saqueos a comercios, desabasto de combustible, negocios cerrados, vías de comunicación bloqueadas e incremento al costo del pasaje en el transporte público son sucesos que registraron ayer en municipios del Valle del Mezquital por el gasolinazo que se implementó en el país.

En Actopan saquearon la Comercial Mexicana, así como en tres comercios donde también realizaron destrozos, por lo menos.
Además, de las cinco gasolineras que están asentadas allí, ninguna brindó servicio.
Respecto a los actos vandálicos, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Héctor Cruz Olguín, lamentó las acciones.
De la misma manera condenó que la situación que se vive a nivel nacional, movilizaciones contra el alza del costo del precio del combustible, sea aprovechada por personas violentas; por ello, hizo un llamado a la población a no caer en ningún tipo de provocación causado por sujetos no identificados que cometen actos de violencia.
El presidente municipal informó que trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales, para que, conforme a derecho, se actúe a la brevedad contra los responsables y se restablezca el Estado de Derecho.
En Ixmiquilpan, hasta el cierre de esta edición, continuaban los bloqueos en la carretera federal México-Laredo, a la altura de la Huasteca, y en el barrio El Fitzhi.
Asimismo, por la mañana de ayer, un grupo nutrido de personas pasaban frente a las tiendas Coppel y Elektra, las cuales bajaron sus cortinas para evitar posibles saqueos.
En Cardonal, transportistas del servicio público incrementaron 3 pesos el pasaje al menos en cinco rutas, anteriormente cobraban 12 pesos.
También en la ruta Pachuca-Ixmiquilpan se dio un alza de 2 pesos en el costo de pasaje, por lo que la tarifa es de 52 pesos.
En la demarcación de Zimapán se registraron dos bloqueos, en la carretera México-Laredo, a la altura de San Pedro, y en Remedios, en la vía Santiago-Hidroeléctrica; además, algunos comerciantes cerraron sus locales por temor a posibles ac-
tos vandálicos.
Situación similar ocurrió en Alfajayucan, tras el rumor de que llegarían manifestantes a ese municipio, por lo que alrededor de 70 por ciento de los comer-
cios cerraron.
Hasta el cierra de esta edición continuaban los bloqueos en la carretera Tula-Actopan, a la altura de San Antonio Zaragoza, y en la vía federal México-Laredo, en la comunidad La Lagunilla, ambos pertenecientes al municipio San Salvador.