Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda, regresaría al gabinete de Enrique Peña Nieto, pero como representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Así lo aseguró el periodista Joaquín López Dóriga en su sitio de noticias web, el primero en dar la información, a pesar de que todavía no está confirmado por fuentes oficiales.
“Todo indica que Luis Videgaray, quien, como tal, será el enlace oficial con el gobierno de Donald Trump y Claudia Ruiz Massieu tendrá nuevo destino”, escribió López Doriga, que también difundió la información en un tweet.
“Los motivos del regreso de Videgaray son los mismos que lo llevaron a renunciar: el factor Trump, con quien el presidente Peña Nieto ha decidido, como jefe de Estado, que la relación será institucional, de gobierno a gobierno, de cancillería a cancillería, y no a través de representantes sin o con cartera”, añadió López Dóriga.
Recomendamos: Videgaray, “el chivo expiatorio” de EPN
Por su parte, Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, se sumó a los “fuertes rumores” del regreso de Videgaray.
“Muchas fuentes bien enteradas (…) han insistido en estos últimos días en los inminentes cambios en el gabinete, y en particular en la SRE. Se supone que en enero Claudia Ruiz Massieu sería sustituida por Luis Videgaray, y ella o bien iría a Cultura o a algún otro ministerio en donde EPN le seguiría agradeciendo el buen trabajo que ha hecho. Huelga decir que yo no tengo la menor idea de si todo esto va a suceder o no, pero sí puedo especular sobre la lógica de proceder de esa manera”, escribió en su columna de El Financiero.
El pasado septiembre Luis Videgaray presentó su renuncia al Peña Nieto, misma que el presidente aceptó públicamente.
Videgaray fue señalado como el responsable de haber pactado la visita de Donald Trump a México, misma que en su momento fue criticada y calificada de “catastrófico error”.
En aquel momento, Donald Trump, que todavía competía por la presidencia de Estados Unidos, lamentó la renuncia de Luis Videgaray.
“México ha perdido a una brillante secretario de Hacienda y un hombre maravilloso que sé que era altamente respetado por el presidente Enrique Peña Nieto”, escribió la tarde de este jueves el magnate inmobiliario en su cuenta de Twitter.
En otro tuit, Trump dijo: “Con Luis, México y los Estados Unidos hubieran hecho tratos maravillosos, donde, ambos, México y EE.UU. se hubieran beneficiado”.