Tras retirarse uno de los cargos en su contra, el imputado en el homicidio de Luis Fernando Ferra ‘Rojo’, el 25 de junio antes de la marcha del orgullo gay, promovió amparo contra su vinculación a proceso.
“La resolución de una juez retiró el cargo de omisión de auxilio contra el presunto responsable de atropellarlo y darse a la fuga, bajo el argumento de que otras personas permanecieron en el lugar y de que dicho auxilio fue brindado. Hay abuso en el manejo de los términos legales y la manipulación de los mismos, permite el uso de tal argumento que va completamente en contra de los derechos humanos, ya que no se está juzgando la conducta de los presentes en el accidente sino la conducta del imputado”, se queja la madre del activista, Mónica Aguilar.
Inconformes con este giro del caso, la familia de ‘Rojo’ y sus asesores jurídicos acusan irregularidades e ineficiencia de la Policía Municipal, el Ministerio Público y el Poder Judicial desde que sucedió la tragedia.
Aunque no especifica cuáles, el asesor legal de la familia afirma que la carpeta de investigación está “ plagada de errores” y que los elementos del Poder Judicial han exhibido falta de profesionalismo para aplicar el nuevo sistema penal, que tiene como objetivo el proteger a las víctimas del delito.
“Todos los policías involucrados en la detención, los peritos del dictamen pericial terrestre, los médicos, la necropsia, el fiscal e incluso el primer juez de control fueron complicando y echando a perder el caso de tal manera que esto se ha traducido, entre otras cosas, en la reducción de cargos contra el imputado y la ampliación del periodo de pruebas a otros 90 días”, se quejó el asesor legal de la familia.
Aguilar de la Torre asegura además que los agentes del Ministerio Público encargados de las primeras investigaciones no hicieron su trabajo como era debido, ya que fueron ella, su hija y amigos quienes reunieron las pruebas del presunto homicidio para entregarlas a la Fiscalía.
Acusa también falta de colaboración del fiscal asignado al caso, pues unas veces se ha negado a hacer lo que se le solicita u otras ha tomado decisiones sin consultar con ella o a su abogado. Por ejemplo, apuntó, “la Fiscalía se negó a solicitar al juez la revisión interna del vehículo, argumentando que de todas formas el juez lo negaría”.
La madre de ‘Rojo’ criticó que, por otro lado el juez de control aprobara la ampliación del periodo de pruebas por otros 90 días. Esa etapa cerraba el 26 de septiembre, pero la defensa y el imputado solicitaron ampliarla para ofrecer un nuevo peritaje privado que no había ofrecido los 90 días previos.
Para la familia de Ferra, ese nuevo plazo es cuestionable porque no toma 90 días realizar un nuevo peritaje.