Una explosión en cadena registrada la tarde del martes en un mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, Estado de México, dejó al menos 33 muertos y 59 lesionados, 46 de los cuales están hospitalizados, de acuerdo con reportes oficiales.
José Manzur, secretario de gobierno del Estado de México, explicó en conferencia de prensa este miércoles que en el lugar de la explosión fallecieron 26 personas, y siete más perecieron al ser atendidos en hospitales.
El funcionario informó que no hay personas desaparecidas ya que todas han sido encontradas en hospitales o en el Servicio Médico Forense.
Las inmediaciones del lugar se encuentran resguardadas por elementos del Ejército mexicano. Por las redes sociales han circulado videos del momento de la explosión además de imágenes que muestran una gran columna de humo.
El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias “a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”.
La explosión en este mercado se registró alrededor de las 15:00 horas del martes en momentos en que había gran actividad con gente comprando fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.
“El mercado en su totalidad desapareció”, informó esta tarde Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, al detallar que varias viviendas cercanas a la zona y automóviles resultaron dañados por la deflagración.
Se informa que más de un centenar de policías fueron desplegados para mantener el orden y contener a decenas de personas que ansiosas buscaban a amigos o familiares que estaban en el mercado al momento de la explosión.
La mayoría de los heridos presenta quemaduras en varias partes del cuerpo y en algunos casos fue necesario realizar traslados por vía aérea, además de que se busca a varias personas reportadas como desaparecidas.
En ocasiones anteriores, explosiones similares han tenido lugar en ese mercado, situación que ha llevado a las autoridades ha implementar regulaciones para evitar estas incidentes.
Las autoridades ya investigan la causa de esta deflagración, que pudo ser un mal manejo de la pólvora, situación que años atrás desató grandes explosiones.
—
Con información de AFP