Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado con un camión que arrolló a una multitud en un mercadillo de Navidad de Berlín, según reportó Amaq, la agencia de propaganda de la organización yihadista.
“Un soldado del EI cometió la operación en Berlín en respuesta a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional” anti Estado Islámico, precisó la agencia.
Un camión con matrícula de Polonia embistió el día de ayer a una multitud en uno de los mercados navideños más concurridos de Berlín el lunes por la noche, causando al menos 12 muertos y 48 heridos.
La canciller alemana Angela Merkel confirmó este martes por la mañana que se trataba de un “acto terrorista”.
Poco antes, el ministerio del Interior ya había calificado de “atentado” la matanza perpetrada en el mercado navideño, incluso si por el momento no ha habido ninguna reivindicación o información sobre las eventuales motivaciones del ataque.
LEE ADEMÁS: Produce el Estado Islámico armas con estándares militares
Todos los elementos apuntaban en dirección a un atentado con camión kamikaze similar al ocurrido en Niza el día de la fiesta nacional francesa, que dejó 86 muertos y centenares de heridos.
La policía berlinesa anunció el martes por la mañana que el conductor había embestido “deliberadamente” a la multitud.
Basándose en un testimonio, la policía interrogó como sospechoso a un paquistaní, de 23 años, llegado a Alemania por la ruta de los Balcanes en diciembre de 2015 y registrado en Berlín el pasado febrero como demandante de asilo.
El ministro del Interior, Thomas de Maizière, dijo tras ser interrogado el hombre por los investigadores, negó ser el autor del ataque.
TE RECOMENDAMOS: Miedo a las banderas negras
En una rueda de prensa poco tiempo después, el jefe de la policía berlinesa, Klaus Kandt, reconoció que sus servicios realmente “no estaban seguros” de que el detenido fuera el autor del ataque, por lo que el verdadero responsable podría seguir a la fuga.
“Se da el caso de que quizá tengamos a un peligroso criminal en la zona”, advirtió Kandt.
Por la tarde, la Fiscalía Federal comunicó que la persona sospechosa, detenida tras el ataque, fue puesta en libertad. “Las pruebas forenses obtenidas hasta el momento no proporcionaron evidencias de la presencia del acusado en la cabina del camión durante el crimen”.
—
Con información de AFP