Más de 1,000 personas fueron evacuadas de los campos rebeldes de Alepo, entre ellos,Bana Al Abed, la niña siria de siete años que tuiteaba la guerra. Fue evacuada junto a su familia durante el alto al fuego decretado en la ciudad, informaron organizaciones civiles.
La organización islámica turca IHH anunció en su cuenta de Twitter, que Bana “formaba parte del primer grupo que fue evacuado esta mañana y ahora se encuentra en una zona campestre de Alepo”.
Halep’teki zulmü Twitter hesabından dünyaya duyuran @AlabedBana da Halep’ten tahliye edilenler arasında. Elhamdulillah. pic.twitter.com/MFu4CoXBPG
— İHH (@ihhinsaniyardim) 19 de diciembre de 2016
Ahmad Tarakji, jefe de la ONG médicasiria American Medical Society (SAMS), también anunció en Twitter, con una foto, la evacuación de la niña y su llegada “con otros muchos niños” al campo de Alepo.
.@AlabedBana and many children arrived to #Aleppo countryside. @sams_usa @UOSSM and partners arr coordinating the response plan there. pic.twitter.com/k3iAohYbFY
— Ahmad Tarakji, MD (@tarakjiahmad) 19 de diciembre de 2016
Desde septiembre, Bana Al Abed (@AlabedBana) tuiteaba junto a su madre la vida bajo las bombas en el este de Alepo, asediado por el régimen sirio. Su cuenta es seguida por más de 323,000 personas.
Uno de los mensajes más comovedores fue cuando perdió su casa en uno de los bombardeos y se lamentaba por despedirse de sus “amadas” muñecas.
En uno de sus últimos tuits, el domingo, había implorado al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, que garantizaran que el alto el fuego apadrinado por Turquía y Rusia funcionara para que los habitantes de los barrios rebeldes fueran evacuados. “Estamos tan cansados”, escribió.
En un video, junto con su madre imploraron a Michelle Obama que les ayudaran a retomar la seguridad en el este de Alepo.
@AlabedBana and her mother make an somber, urgent plea to Michelle Obama @FLOTUS to help them make it safely out of east #Aleppo. pic.twitter.com/GlTd7O4ONQ
— Richard Engel (@RichardEngel) 16 de diciembre de 2016
Cavusoglu le respondió en Twitter, asegurando que “las dificultades sobre el terreno no nos disuadirán”. “Debes estar segura de que hacemos todo lo necesario para sacarte de allí, a ti y a miles de otros, hacia un lugar seguro”.
El 5 de diciembre la cuenta de Bana fue cerrada, sin embargo, días después fue recuperada
Por otra parte, al mismo tiempo, unas 500 personas fueron evacuadas de dos localidades chiitas, Fua y Kafraya, sitiadas por los rebeldes en la provincia de Idlib, noroeste deSiria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El domingo, una veintena de autobuses que esperaban el momento de entrar en esas dos localidades habían sido atacados e incendiados por hombres armados de un movimiento yihadista, lo que había provocado la suspensión de las operaciones.