12 muertos tras embestida de camión en mercado de Berlín

Al menos 12 personas murieron y otras 48 resultaron heridas este lunes por la noche cuando un camión embistió a una muchedumbre en un mercado de Navidad de Berlín, informó la policía, que sospecha que se trate de un atentado.

“Es una triste certeza, hoy 12 personas murieron en la plaza Breitscheid, otras 48 se encuentran en hospitales, algunas con heridas graves”, señaló la policía berlinesa en Twitter.

Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas que se encontraban en el mercado de Navidad, uno de los más concurridos de la capital alemana, sobre todo por turistas.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, estimó anteriormente que hay “muchos indicios” para pensar que la persona que conducía el camión cometió un atentado, ya que esta tragedia trae a la memoria el atentado con camión cometido el 14 de julio en la ciudad francesa de Niza.

“Un hombre que aparentemente conducía el camión fue detenido”, dijo una portavoz de la policía, que añadió que “un pasajero” del vehículo “murió”, sin dar mayores detalles.

Por su parte, el propietario de la empresa a la que pertenece el camión, con matrícula polaca, confirmó la desaparición del conductor. “No tenemos contacto con él desde esta tarde. No sé lo que le pasa. Es mi primo, lo conozco desde la niñez. Yo respondo por él”, declaró Ariel Zurawski.

Cabe señalar que hasta el momento el accidente dejó “al menos nueve muertos” y 45 heridos, cuatro de ellos graves, afirmó la policía, que aún desconoce la nacionalidad y edad del hombre detenido, mientras el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, confirmó que hay “muchos indicios” para pensar que se trata de un “ataque”.

“Sólo vi un gigantesco camión negro que irrumpió en el mercado y arrolló a tanta gente; después las luces se apagaron y todo estaba destruido”, explicó la australiana Trisha O’Neill a la cadena de televisión Australian Broadcasting Corporation.

FOTO: AFP

Había “sangre y cuerpos por todas partes”, incluso de niños y de ancianos, añadió, y explicó que después el camión seguía en el límite del mercado, con el parabrisas hecho pedazos.

Según imágenes difundidas por la página web del diario local Berliner Morgenpost, se podían ver varios puestos del mercado navideño destruidos tras el paso del camión, donde los accesos al lugar fueron inmediatamente bloqueados por las fuerzas de seguridad.

El mercado de Navidad está situado en pleno centro de Berlín, a dos pasos de la iglesia del Recuerdo, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y de una avenida muy comercial, Kurfürstendamm, donde la policía desplegó un importante dispositivo en todo el barrio. Numerosas ambulancias, coches de bomberos y policías atendían a los heridos.

Un turista que se encontraba en el lugar indicó que no sabía si el conductor “estaba borracho” o si se abalanzó contra la gente de forma deliberada, “pero no intentó frenar, sólo continuó”.

“Había cuerpos por todos lados”

“No quería detenerse, seguía avanzando”, contó una turista conmocionada y todavía temblorosa después de presenciar cómo el conductor de un camión embistió a una multitud en un mercado navideño de Berlín.

Donde minutos antes había transeúntes y un ambiente festivo, solo quedaba un árbol de Navidad tirado y las casetas destrozadas por el camión que arrasó el lugar y dejó nueve muertos y al menos 45 heridos.

A Trisha O’Neill, una australiana que estaba sentada a unos metros de allí, la pilló desprevenida.

“Estábamos sentados detrás de un puesto tomando gluhwein (vino caliente) y de repente hubo una gran estampida y la gente saltaba por encima de mí”, contó a la televisión Australian Broadcasting Corporation.

FOTO: AFP

“Sólo vi un gigantesco camión negro que irrumpió en el mercado y arrolló a tanta gente, y después las luces se apagaron y todo estaba destruido”, explicó.

Había “sangre y cuerpos por todas partes”, incluso de niños y de ancianos, añadió.

Ambulancias y policías fuertemente armados llegaron al lugar, ubicado en una zona muy turística.

Las ferias de Navidad son muy populares en Berlín y este mercado, ubicado en la Breitscheidplatz, está en una zona turística, muy cerca de la histórica iglesia del Recuerdo, un templo dedicado al káiser Guillermo, que fue destruido durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

“Llegamos justo después y había mucha gente tirada en el suelo”, contó un estudiante tunecino. “Ya no me siento a salvo aquí”, afirmó.