Japón está en crisis. Los adultos jóvenes cada vez más evitan las relaciones románticas, resultando en un desplome en la tasa de nacimientos y una disminución de la población. Ha llegado al punto en que los medios de comunicación japoneses incluso le han dado un nombre: sekkusu shinai shokogun, o síndrome de celibato.
Para llenar este vacío de intimidad, una empresa japonesa ha elaborado una compañera holográfica que permite a su propietario “disfrutar de una vida con alguien mientras todavía conserva su libertad”. Azuma Hikari, desarrollada por Gatebox, ofrece servicios similares a los asistentes virtuales desarrollados por Amazon, Apple y Microsoft, pero viene en una forma mucho más antropomórfica.
La proyección holográfica de Hikari habita en un tubo de vidrio de 50 cm y es descrita por Gatebox como un “personaje reconfortante que es grandioso para quienes viven solos”. Vestida con minifalda y calcetas hasta las rodillas, el público objetivo de Hikari parece ser los hombres solitarios de Japón.
En un anuncio estrenado esta semana en Japón, se muestra a un joven intercambiando mensajes de texto con su asistente virtual mientras él está en el trabajo. “Llega a casa temprano”, dice el asistente. “Apenas es mediodía”, responde el hombre. Cuando él regresa a casa en la tarde/noche, es bienvenido por el holograma diciendo: “Te extrañé, querido”.
El anuncio termina con el hombre acostado en la cama, iluminado por el brillo azulino de su compañera holográfica que lo observa desde una mesita de noche. “Ya saben, alguien me espera en casa”, dice el hombre. “Se siente maravilloso”.
La pérdida de interés en las relaciones convencionales en Japón fue recalcado en un sondeo de 2015 hecho por la Asociación Japonesa de Planificación Familiar, la cual halló que 49.3 por ciento de los encuestados entre los 16 y 49 años de edad no había tenido sexo el último mes.
Un informe en 2011 del centro de población de Japón halló que 61 por ciento de los hombres y 49 por ciento de las mujeres no estaba interesado en una relación romántica. La consejera japonesa de relaciones Ai Aoyama ha descrito esta tendencia como una “fuga de la intimidad humana” nacional.
La Hikari holográfica no va a dar una solución a los problemas de Japón, pero podría dar algo de tranquilidad a una generación cada vez más aislada.
Gatebox también espera que la gente esté dispuesta a pagar por cualquier vacío de intimidad que pudiera estar experimentando. A 298 mil yenes (2500 dólares) por dispositivo, Hikari es 18 veces más cara que el asistente virtual Amazon Echo.
Ya ha comenzado las compras por adelantado en el sitio web de Gatebox, con una imagen mostrando a Hikari presumiendo un anillo de matrimonio.
“Dado que ansié por mucho tiempo estar en el mundo que nunca había visto, estoy contenta de convertirme en una “viajera dimensional”, declara un mensaje de Hikari. “Espero que pueda ayudar al Amo”.