El grupo de autodefensas que recientemente se formó en San Miguel Totolapan y comunidades cercanas a Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, logró con éxito el “intercambio” de personas secuestradas entre ellos y la banda criminal “Los Tequileros”.
Los autodefensas entregaron a la madre de Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda, conocido como “El Tequilero” y según información oficial, la señora se encuentra en manos de las autoridades estatales.
Por su parte, “Los Tequileros” entregaron a Isauro de Paz Duque, contratista de San Miguel Totolapan que fue secuestrado el pasado domingo.
Aún está pendiente la liberación de 19 personas por parte de los autodefensas, entre ellos, la regidora priista María del Carmen Barrera Navarro, de la que se presumen nexos con la banda delincuencial.
Tanto el grupo de autodefensas como la esposa de Paz Duque publicaron hace un par de días videos en redes sociales para proponer el intercambio de las personas secuestradas, así como para denunciar la ineficiencia de las autoridades locales en contra de la narcoviolencia.
Sin Embargo, Héctor Astillo, gobernador de Guerrero, hizo mención de la liberación de Paz Duque en su cuenta de Twitter.

Ante los hechos, 120 soldados del Ejército, 60 policías federales y 40 estatales se trasladaron a San Miguel Totolapan para iniciar un operativo de búsqueda y localización de las personas desaparecidas.