Dos semanas antes de lo anunciado, el gobierno de Aguascalientes oficializó el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública. El militar Sergio Alberto Martínez Castuera rindió protesta para sustituir al general Eduardo Bahena Pineda al frente de la dependencia.
Martínez Castuera y el gobernador Martín Orozco confirmaron la implementación del esquema de mando mixto con las policías municipales y se comprometieron a que la Policía Estatal actuará con respeto a los derechos humanos.
“Su experiencia, capacidad y, sobre todo, su destacada labora como promotor y defensor de los derechos humanos, algo tan importante ahorita en las propias corporaciones, nos permite afirmar que imprimirá este sello en su mando de la corporación estatal. Que su labor se realizará favoreciendo siempre la integridad del individuo, pero con mano firme como se requiere en la corporación, pues la delincuencia se debe enfrentar sin titubeos ni contemplaciones”, dijo Orozco Sandoval al presentar al nuevo funcionario.
A lo interno de la corporación, Alberto Martínez Castuera fijó como prioridad la capacitación y dignificación del trabajo policial y afirmó que por el momento no realizará cambios en la secretaría. A lo externo, destacó el combate a la delincuencia del fuero común y el diseño de estrategias para evitar que aumenten los delitos relacionados con el crimen organizado.
“Tendremos el próximo sábado el consejo de seguridad para establecer esas estrategias y no permitir que se nos salga de control el estado en materia de delincuencia organizada. Seguimos siendo uno de los estados más seguros y hay que reforzar mucho, sobre todo la parte con Jalisco. Es un tema que ahorita nos está brotando y es un tema de estrategia que se estará implementando”, afirmó el mandatario.
El general Martínez Castuera fue director del Heroico Colegio Militar y Comandante de Adiestramiento las Fuerzas Especiales. Ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública estatal en Zacatecas de 2014 a enero de 2016, cuando asumió la comandancia de la 11ª Zona Militar en esa entidad.
También estuvo al frente del mando único en Coahuila, donde en noviembre de 2014 un grupo de militares irrumpió en la Universidad Autónoma e intimidó a docentes y estudiantes. Martínez Castuera acudió días después a disculparse a nombre del Ejército Mexicano y negó haber dado la orden de ingresar a los elementos que realizaron el operativo.
Gestionará recurso y cambios en Seguridad Pública
Por su parte, Orozco Sandoval asumió como propia la representación de Aguascalientes en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Afirmó que a partir de enero se abocará a la gestión de recursos ante ese organismo para proyectos de seguridad pública y procuración e impartición de justicia.
“Estaré muy de lleno, no faltaré a ninguna de las reuniones del Secretariado, en enero estaré ahí para poder jalar mayores recursos, seguir con el tema de Ciudad Justicia, seguir fortaleciendo la Fiscalía y sobre todo voltear a ver a los policías con capacitación, mejores sueldos. Todo depende de la habilidad que tengas para bajar los recursos; esa será una tarea que haré personalmente para fortalecer las corporaciones”, prometió.