Se deslindan IEE y ex tesorero de Morena de desvíos

El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Landeros, deslindó al organismo de un posible desvío de prerrogativas de Morena en Aguascalientes y atribuyó los señalamientos de la dirigencia estatal a un asunto interno de ese partido.

Landeros Ortiz indicó que si se entregaron las prerrogativas al ex secretario de finanzas, Oscar de la Vega, fue porque hasta hace poco continuaba como el único acreditado para firmar los recibos fiscales a nombre del partido. A pesar del cambio de dirigencia en octubre de 2015, nunca se modificó la acreditación para firma de los recibos.

“A partir del 10 de noviembre se recibió en la oficialía de partes del Instituto un escrito de la misma fecha, signado por Aldo Ruiz Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, mediante el cual ya informa que las personas para recibir las ministraciones mensuales serán la maestra María Félix Aguilera Acosta, en su carácter de secretaria de finanzas (…), y la contadora pública Roxana del Refugio Muñoz López, auxiliar contable”, detalló.

Incluso, aseguró, el IEE solicitó que la dirigencia corroborara la cuenta bancaria que Morena registró en 2014, cuando obtuvo la acreditación a nivel local. Y la dirigencia actual registró la misma.

“Creo que obedece más a una rendición de cuentas interna entre el relevo que hubo de dirigencias. Tendrán que dirimirlo en la vida interna del propio partido para determinar si están de acuerdo o no o si se le dio un uso correcto a los recursos (…) Ya será el INE, junto con la nueva dirigencia, quienes se encarguen de determinar si ese recurso fue utilizado de manera correcta e incorrecta o si se recibió, inclusive”, señaló.

Que lo aclaren el INE y el CEN

Por su parte, de la Vega Martínez negó cualquier desvío de recursos. Mediante una carta dirigida a los medios de comunicación, afirmó que el dinero se deposita a una cuenta bancaria que maneja el Comité Ejecutivo Nacional y que todos los egresos que él o la ex dirigente Nora Ruvalcaba autorizaron están comprobados.

“Si (el nuevo presidente Aldo Ruiz) posteriormente detectó anomalía o desviación alguna que no haya encontrado al momento de la entrega recepción, que no haya observado el INE en las dos auditorías que nos fueron practicadas, lo exhorto a que recurra a la instancia competente.

“Le aconsejo que consulte la información que desee con el Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional Ing. Alejandro Esquer, él seguramente lo sacará de sus dudas”, pidió a Ruiz Sánchez.