Autodefensas en Guerrero hacen frente a la narcoviolencia

Habitantes de San Miguel Totolapan y comunidades cercanas a Ajuchitlán del Progreso se levantaron en armas contra la narcoviolencia que impera en la región de Tierra Caliente, y para protegerse entre ellos ante la “incapacidad del gobierno”.

Así lo dieron a conocer en un video publicado en redes sociales, en el que invitan a regresar a las personas que abandonaron el municipio por miedo a la violencia.

“El gobierno se ha mostrado incapaz de restablecer la paz y tranquilidad de nuestro pueblo. Nos pronunciamos como un movimiento totolapense por la paz y la seguridad de todos. Demandamos la liberación de los levantados y secuestrados, que cese la violencia y se restablezca la paz para seguir trabajando con tranquilidad como lo anhelamos y lo deseamos todos, somos un pueblo pacífico y trabajador y nos negamos a seguir bajo el yugo de la delincuencia”, expresó un hombre enmascarado.

“Ya no estamos dispuestos a seguir de espectadores e indiferentes a tanta sangre derramada. Ya no queremos que se sigan violentando nuestros derechos humanos, ya no queremos que nuestro municipio, nuestra región y nuestro estado de Guerrero siga siendo un cementerio y un valle de lágrimas de las madres que pierden a sus hijos por culpa de la violencia y la inseguridad que no azota y por la disputa entre los grupos del crimen organizado”, añadió.

Como acción inmediata, el grupo de autodefensas privó de su libertad a la madre de Raybel Jacobo de Almonte, máximo líder del grupo criminal conocido como “Los Tequileros”; a la regidora priista María del Carmen Barrera Navarro, de la que se presumen nexos con esta banda delincuencial; y a una veintena de “halcones”, es decir, informantes de “El Tequilero” en el municipio.

En el video, el líder enmascarado responsabilizó directamente al gobernador Astudillo de lo que le llegue a pasar a los pobladores que decidieron tomar las armas y retener a la mamá de “El Tequilero”, “ya que nunca ha hecho nada por este pueblo y se ha hecho de la vista gorda porque ya estamos cansados que se lleven gente inocente”.

En otro video, Yadira Guillermo García, esposa del ingeniero Isauro de Paz Duque, un conocido contratista originario de San Miguel Totolapan que fue secuestrado por el crimen organizado el pasado domingo, propuso un “intercambio” entre su esposo y los retenidos por el grupo de autodefensas.

“Pido un intercambio. Así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá pero lo quiero sano y salvo”, dijo Yadira Guillermo.