La Reserva Federal de EE. UU. sube en 25 puntos base su tasa

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió por primera vez en un año su tasa de interés de referencia.

El banco central que preside Janet Yellen incrementó los tipos de interés en Estados Unidos a un rango de entre 0.50 y 0.75 por ciento.

El anuncio lo dio el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) tras concluir su reunión de dos días y la última del año.

“En vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación, el comité decidió elevar el objetivo de tasa”, dijo el Banco en un comunicado sobre esta decisión que fue unánime.

En ese sentido, la Fed previó tres subidas de tipos de interés en EU para 2017, en lugar de las dos previstas anteriormente.

Desde diciembre pasado la entidad se rehusó a subir nuevamente las tasas. Alegó riesgos como el débil crecimiento mundial, los potenciales problemas de la ruptura británica con la UE (Brexit) o la inminencia de la elección presidencial estadounidense del 8 de noviembre.

Como lo esperaban los mercados, el FOMC dijo contar con “pruebas suplementarias” sobre la mejora de la economía de Estados Unidos; un dato que la Fed consideraba necesario para pasar a la acción.

La decisión refleja las “condiciones actuales y futuras del mercado de trabajo y de la inflación”, dice el comunicado del comité.

Como dato adicional a ese panorama optimista, la Fed revisó al alza las previsiones de crecimiento de la mayor economía del mundo; especialmente para 2017 cuando espera que crezca 2.1 por ciento contra el 2 por ciento que calculaba hace tres meses.

No obstante la Fed admitió algunas flaquezas. Una de ellas es que las inversiones de las empresas siguen siendo “débiles”, según el comunicado. De todas formas, advirtió que el consumo, principal motor del PIB estadounidense, está en “aumento”.