El regalo de una muñeca inflable al ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, por parte del gremio de exportadores durante una cena navideña celebrada el martes por la noche generó indignación en ese país por tratarse de un acto “intolerable”, como lo llamó la presidenta Michelle Bachelet.
La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) todos los años regala obsequios singulares a ministros. En esta ocasión fue la muñeca que llevaba una nota en la boca con el mensaje: “para estimular la economía”.
Michelle Bachelet, máxima responsable de ONU-Mujer antes de regresar a la Presidencia de Chile, escribió en su cuenta de Twitter este miércoles que “lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”.
“La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos”, aseguró la presidenta.
El ministro Céspedes, que recibió el regalo de los empresarios con amplia sonrisa, pidió disculpas. “Me pilló de sorpresa y mi reacción no fue la adecuada” dijo este miércoles en una conferencia prensa.
El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, dijo a su vez en su cuenta de Twitter: “Tengo esposa, hijas y nietas, jamás la intención generar violencia contra la mujer”.
El Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) tildó de “sexista y misógino” el “denigrante espectáculo con una muñeca inflable”.
“Asexma obsequió al ministro una muñeca, porque a su juicio la economía es como las mujeres y hay que estimularlas”, dijo el movimiento.
Al igual que en otros países de Latinoamérica, en Chile se han registrado varias manifestaciones en los últimos meses para protestar contra la violencia machista.
Cifras referidas por organizaciones de mujeres y feministas indican que medio centenar de mujeres han sido asesinadas y más de un centenar han sufrido ataques graves en lo que va de año.