Acusa Morena al IEE por ‘desvío’ de prerrogativas

Miembros de la dirigencia de Morena en Aguascalientes acusan al Instituto Estatal Electoral (IEE) de entregar casi un millón de pesos de prerrogativas al ex secretario de finanzas del partido, aún después de dejar el cargo.

Además, piden al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar una multa de 1.9 millones de pesos por irregularidades en la comprobación de gastos y a la que no pueden hacer frente por la falta de recursos.

“Hay irregularidades por parte del Instituto Estatal Electoral. Sentimos y manifestamos en el Instituto una intromisión hacia la vida interna de Morena, causándole un acto ilegítimo en el proceso electoral 2015-2016. Le pedimos respeto hacia nuestro instituto político sin hacer más de qué y, en segundo lugar, dando conocimiento a nuestros órganos nacionales”, manifestó el representante del partido ante el IEE, Manuel Bañuelos Hernández.

A solicitud del presidente estatal de Morena, Aldo Ruiz, el IEE informó que el secretario de finanzas de la dirigencia anterior fue quien recibió los recursos entregados al partido, al menos hasta mayo pasado, porque era el que estaba acreditado.

“La persona acreditada por el partido para recibir los recursos lo es el Lic. Oscar de la Vega Martínez, secretario de finanzas del partido”, respondió el presidente del IEE al dirigente estatal, mediante un oficio fechado el 6 de mayo de 2016 consultado por Newsweek Aguascalientes.

De la Vega dejó la tesorería del partido en octubre de 2015, cuando cambió el Comité Estatal encabezado por Ruiz Sánchez. En su lugar fue nombrada Sindy Paola González Ruvalcaba, quien rindió protesta el 20 de octubre de 2015.

De ello tuvo conocimiento el Instituto, según consta en un oficio fechado el 12 de abril (tres semanas antes de que admitiera la entrega al ex tesorero), que también entregó a petición del actual dirigente.

Según los documentos revisados por este medio, de la Vega Martínez recibió 978,200.09 pesos de prerrogativas siendo ya ex secretario de finanzas del partido. Esa suma incluye 388,608.42 pesos ministrados en marzo para gastos de campaña.

En total, desde que Morena obtuvo el registro en octubre de 2014 hasta junio de 2016, el IEE le entregó 2 millones 18,171 pesos, de acuerdo con las propias respuestas del OPLE.

Aldo Ruiz, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, asegura que el dinero entregado al ex tesorero no ha ingresado a las arcas del partido. Desde que asumió la presidencia, afirma, la actual estructura solo ha cobrado las ministraciones de octubre y noviembre de 2016.

Cuestionado sobre por qué no llamar a cuentas al militante que recibió el dinero, el dirigente justificó que su prioridad es que el INE revise la multa. Insistió en que primero dé explicaciones el IEE.

“Que se aclare. Esperar una aclaración. El punto de origen es el Instituto Estatal Electoral que no es garante de equidad en el proceso electoral (…) Tienen que ser muy estrictos; entonces nosotros vamos a esperar a eso. Ahorita no estamos en eso, estamos en esto: denunciando al IEE”, comentó.