La asociación de boleros que se ubican en los portales del centro de Ixmiquilpan no laboró ayer ni lo hará hoy, debido al acto de encendido del árbol navideño y fueron advertidos de que en caso de no acatar la instrucción, serán puestos a disposición de las autoridades municipales.
Los trabajadores de limpieza del calzado comentaron que fue mediante un oficio que el director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, Miguel Mundo Cervantes, les notificó que los días 5 y 6 de diciembre no podrían realizar sus labores habituales debido al evento del encendido del árbol, que se hace cada año.
El oficio agrega que en caso de no acatar la indicación, serían remitidos ante el juez conciliador.
Ante la situación, un grupo de trabajadores acudió a pedirle una explicación al funcionario municipal, quien les dijo que la medida se tomó por indicación del gobierno del estado, ante lo cual le pidieron que les mostrara el documento con dicha instrucción, acción que no hizo y se justificó diciendo que se le “habían terminado las copias”.
Los trabajadores expresaron su molestia, pues señalaron que las autoridades les dieron la instrucción únicamente a ellos y no a los comerciantes (artesanos) que están colocados en el jardín principal, a un costado de la parroquia, mismos que ocupan un espacio considerable.
Los inconformes agregaron que ellos (boleros) tienen ya varios años instalados en los portales y esta es la primera vez que les impiden trabajar.
Son 19 trabajadores de la limpieza de calzado los que colocan en ese espacio, los cuales ayer no laboraron por temor a ser sancionados.