La justicia española confirmó la extradición a México de Diego Cruz, acusado por el delito de pederastia a causa de su presunta participación en la violación de una menor de edad en Veracruz.
La Audiencia Nacional rechazó el recurso presentado por el joven de 21 años, dando paso a la extradición que había autorizado a fines de octubre.
Diego Cruz huyó a España tras ser acusado junto a otros tres jóvenes, Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez, todos ellos conocidos en México como “Los Porkys”, de la violación de una chica de 17 años en enero de 2015.
La agresión por parte de estos chicos pertenecientes a familias acaudaladas causó indignación en México, luego de que se difundiera un vídeo en el que tres de ellos piden perdón a la víctima.
En un primer momento, los jóvenes prometieron que se disculparían y se someterían a terapia, aseguró entonces el padre de la víctima a los medios locales. Sin embargo, no cumplieron su promesa e iniciaron una campaña de ataques contra la joven en internet, lo que llevó a la familia de la menor a denunciarlos
Con su decisión, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional siguió el criterio de que “se dan los requisitos para acceder a su entrega”, tal y como dijo un tribunal de esta instancia en octubre cuando concedió la extradición.
En la sentencia se recogía que el hecho de que el acusado tenga también nacionalidad española “en manera alguna impide la extradición”, al contrario de lo que aducía su defensa.
“El delito de pederastia por el que está reclamado Diego Cruz Alonso (…) podría constituir en nuestro ordenamiento jurídico un delito de agresión sexual, con una pena superior al año de prisión que establece el tratado de extradición”, agregaba esa sentencia inicial.
Cruz fue detenido el pasado junio en Madrid, a la salida de una residencia de estudiantes del centro de la ciudad. Capitaine fue capturado en México el pasado mayo, y Cotaita sigue prófugo.