El astro del futbol Cristiano Ronaldo y el entrenador José Mourinho habrían participado en un “sistema de camuflaje fiscal y blanqueo”, aseguró el consorcio de medios European Investigative Collaborations (EIC) a partir de filtraciones obtenidas por el semanario alemán Der Spiegel.
La revelación dada a conocer este viernes, bautizada como “Football Leaks”, refiere que la estrella del Real Madrid habría “camuflado 150 millones de euros en paraísos fiscales, en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas”, beneficiándose de “un sistema elaborado por su agente, Jorge Mendes”.
La misma información indica que el técnico del Manchester United habría “disimulado 12 millones de euros al fisco, alojándolos en una cuenta suiza de una empresa con registro en las Islas Vírgenes Británicas”.
El reporte afirma que Mourinho habría sido objetivo de “una inspección fiscal en España” y ello se “habría traducido en un ajuste de 4.4 millones de euros, penalizaciones incluidas”.
Los representantes de Ronaldo y José Mourinho niegan estas acusaciones.
Las publicaciones darán a conocer otros casos parecidos que involucren a figuras del balompié internacional.
En este primer reporte se da cuenta de “un sistema” puesto en pie por el agente de las dos estrellas portuguesas, Jorge Mendes, que habría escondido “al menos 185 millones de euros de beneficios de patrocinio de la vista de las administraciones fiscales, vía una red de empresas pantalla y de cuentas offshore en Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Suiza”.
La empresa de Jorge Mendes, Gestifute, reaccionó ya a primera hora del viernes, antes de la publicación de las acusaciones, asegurando que Cristiano Ronaldo y Mourinho respetan “plenamente sus obligaciones fiscales ante las autoridades españolas y británicas”.